13/01/2020 | Ahora Malvinas | Política

Política

Trotta: "Queremos que 180 días de clases sea un compromiso"

El ministro de Educación de la Nación dijo que quieren asumir ese deber con "todas las jurisdicciones, maestros y maestras". "Tenemos buen diálogo con las organizaciones docentes", destacó.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, destacó que los 180 días de clase son un "compromiso" que quiere asumir el Gobierno nacional junto a "todas las jurisdicciones y todos los maestros y maestras".

 

"Hay un acuerdo de profundo dialogo con Ctera y con todas las organizaciones docentes", indicó, en diálogo con Cadena 3.

Por otro lado, el funcionario se refirió al regreso de la paritaria nacional docente, la cual será convocada a mediados de este mes.

"La paritaria nacional docente había sido desarticulada en el gobierno anterior"

 

"Queremos fijar un salario en el contexto complejo que transita nuestro país y las provincias. Eso nos va a permitir recuperar una mirada federal de nuestro sistema educativo y trazar objetivos comunes para todo el país", planteó, a la vez que criticó al "gobierno anterior" por "desarticular" el método de negociación de aumento salarial.

Además, informó que el sueldo de los docentes se compone tanto de un "aporte importante de cada una de las jurisdicciones", como del "incentivo docente de 1420 pesos para cada maestro de Argentina, que está a cargo del Gobierno nacional", y por último el "Fondo Compensador", el cual lo reciben "las provincias con mayores problemas fiscales, muchas de ellas vinculadas a un proceso histórico de desigualdad".

"Puede ser un monto de suma fija que incluya el esfuerzo de la provincia con el acompañamiento del gobierno nacional", aventuró, sobre cómo podría realizarse el aumento salarial de los docentes.

"Son todas cuestiones abiertas al debate y a la discusión", cerró.