20/11/2019 | Ahora Malvinas | Política

Política

Malvinas: La proclamación de autoridades electas será el mismo día del traspaso del poder

Ambas ceremonias tendrán lugar el 10 de diciembre en el edificio municipal. Jurará el nuevo intendente de la ciudad, Gastón Mazzalay, los tribunos de cuenta y los concejales electos, entre los que se encuentra Silvina González.

El próximo 10 de diciembre, el edificio municipal de Malvinas Argentinas será sede del acto de proclamación de autoridades electas y del juramento del nuevo intendente de la ciudad, Gastón Mazzalay.

De las ceremonias participarán funcionarios de la gestión saliente y de la entrante. Los miembros del Concejo Deliberante elegidos en la elección del pasado 14 de abril asumirán sus cargos, como así también los del Tribunal de Cuentas.

Así, el Concejo quedará distribuido con una mayoría para la alianza de Unión por Córdoba y Malvinas Despierta, bloque que, en principio, integrarán Vanesa Sartori; Ana Altamirano; Lucas Basualdo y Miguel Ángel Almada.  Mientras que, por Cambiemos, asumirán la actual intendenta Silvina González, Nicolás Arzani y Martha Castro.

En el Tribunal de Cuentas, en tanto, tendrán asegurado un lugar Celina Molina y Cristian Benavides, de UpC, y Elsa Martínez, por Cambiemos.

Como ambos actos se harán uno en continuación del otro, se espera que la intendenta Silvina González presencie el juramento de Gastón Mazzalay, quien gobernará hasta diciembre de 2023. Será la primera vez desde 1999 que un intendente le traspase el poder a otro de un signo político distinto en la ciudad.

Según especificó la concejal Vanesa Sartori, reelecta en su cargo, las ceremonias serán por la tarde, de acuerdo a lo hablado entre las distintas partes. Además, contó que se están elaborando las invitaciones para ese día.

 

Transición ordenada, el proyecto que no fue

 

El proyecto de transición ordenada que propuso el bloque de Malvinas Despierta junto con el intendente electo Gastón Mazzalay no tuvo salida. El oficialismo argumentó que existían dos artículos que no coincidían con lo que establece la Ley Orgánica Municipal, que rige para la ciudad de Malvinas Argentinas y, entonces, la iniciativa volvió a Comisón, donde no volvió a ser tratada.

"Decían que había cosas que no les convencía, por lo que les ofrecimos sacar los artículos en discusión para que quedara algo protocolizado a futuro, porque claramente ya no había tiempo. Pero no, fue rechazado", contó Sartori.

Como su punto más importante, el documento sugería que quien sea electo como el nuevo representante del Departamento Ejecutivo Municipal tenga la posibilidad de conocer con anticipación los datos e informaciones necesarias para la elaboración e implementación del nuevo programa de gestión. Para ello, se le pedía a la Comisión saliente la elaboración de un informe que diera cuenta de la situación del municipio, lo cual no prosperó.

Caído el proyecto, ahora el Concejo Deliberante sólo tiene por delante la última sesión del año, previo al cambio de autoridades. Ello será el próximo jueves 28 de noviembre.