08/11/2019 | Ahora Malvinas | Política

Política

El FMI, dispuesto a conversar sin condiciones con Fernández

Así lo aseguró el vocero oficial del FMI, Gerry Rice, en la conferencia habitual de los jueves.

El Fondo Monetario Internacional comparte la voluntad expresada por Alberto Fernández acerca de sacar a la Argentina de la crisis para buscar un crecimiento sustentable e inclusivo y está listo para iniciar conversaciones cuando el presidente electo lo defina.

Así lo aseguró el vocero oficial del FMI, Gerry Rice, en la conferencia habitual de los jueves. 

En su última referencia a Argentina, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, había ratificado la voluntad del FMI de colaborar con Argentina tan pronto cuando se conociera el marco de políticas que tomaría el nuevo Gobierno. 

Cuando Cadena 3 le preguntó a Rice si el FMI ya había tomado conocimiento de esas políticas, Rice dio a entender que eso aún no sucedió. 

Y afirmó que el FMI tomó nota de “las declaraciones realizadas por el señor Fernández tanto en la noche de la elección como en declaraciones realizadas posteriormente”, en las que el presidente electo planteó “su voluntad de sacar a la Argentina de la crisis” y “pavimentar el camino hacia un crecimiento inclusivo y sustentable”. “Nosotros compartimos esos objetivos y estamos listos para colaborar”, enfatizó.

Sobre las condiciones de esa colaboración, Rice dijo que en esta etapa no existen tales condiciones. 

Al ser consultado si Argentina ya hizo algún pedido para modificar el programa con el Fondo, Rice insistió: “Estamos listos para discutir en cualquier momento, no depende de ninguna condición”. Eso incluye el tipo de reperfilación de deudas que vaya a negociar Argentina con sus acreedores privados. 

Se dijo en varias ocasiones que el FMI era partidario de que Argentina aplicara una quita a los bonos en mano de sus acreedores privados, por ejemplo, mientras que Fernández ha hablado de una “salida a la uruguaya”, una experiencia que no incluyó quita de deudas. Al respecto, ante la pregunta de Cadena 3, Rice remarcó que las condiciones en las que Argentina renegocie su deuda con acreedores privados es atribución del propio país y que la tarea del FMI, más allá de renegociar su propia relación financiera con Argentina, es la de evaluar la sustentabilidad de la deuda pública, algo que realiza no sólo con Argentina sino con todos sus países miembros.

Rice no descartó que este viernes, en Miami, el responsable para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, se reúna con un uno de los asesores de Fernández y ex negociador de los canjes de deuda pos 2001, Guillermo Nielsen. 

Ambos coincidirán en un evento de la Universidad de Miami. Sin embargo Rice remarcó que no estaba en conocimiento de que haya un encuentro agendado entre ambos.