08/11/2019 | Ahora Malvinas | Sociedad

Sociedad

En un comunicado oficial, la Municipalidad de Villa Allende niega la explotación minera de su reserva hídrica

Tras las protestas y notas presentadas por vecinos de la ciudad, las autoridades desmintieron que la empresa El Gran Ombú explotara la Reserva Hídrica “La Tranquerita”.

A través de un comunicado oficial, el Municipio de Villa Allende negó la explotación minera de la reserva hídrica "La Tranquerita", luego de sucesivas protestas y notas presentadas por los vecinos que afirmaban la intervención de la empresa El Gran Ombú en la zona.

 

El comunicado completo

 

Villa Allende, 7 de noviembre de 2019


Comunicado oficial del Municipio sobre la situación de la Reserva Hídrica “La Tranquerita”


El Municipio informa que, en relación a la inquietud y/o reclamo por parte de distintas organizaciones ambientales por la situación de la Reserva Hídrica, Recreativa y Natural de Villa Allende en función de un potencial uso por parte de organizaciones privadas, preexiste una ordenanza, la 05/02, que la define como parte del ejido municipal pretendido. A su vez, el Concejo Deliberante aprobó, mediante la ordenanza 43/18 de Uso de Suelo y Fraccionamiento, que el área de reserva continúe en ese estado según lo establece la ordenanza de creación y bajo la protección de la ley provincial 9841 y sus anexos vigentes en el marco de la Planificación del Ordenamiento Metropolitano (IPLAM), que protege el bosque nativo, su flora y su fauna, las cuencas hídricas y que prevé la prohibición del desmonte, estableciendo y delimitando la zona de explotación minera.
En cuanto a los trascendidos, el Municipio se reunió en reiteradas ocasiones con la cantera. El Gran Ombú aseguró que adquirió estas tierras privadas como parte de su plan de recomposición y recuperación medioambiental, social y cultural, con la intención de preservarlas y no de explotarlas bajo ninguna instancia. Dentro de los proyectos que manifestaron, están reactivar el área recreativa ”La Tranquerita” para todos los vecinos, recuperar la antigua casona y construir una laguna de retención que colabore con el plan de emergencia ante potenciales inundaciones.
Es responsabilidad de la Provincia cumplir con dicha ordenanza que se desprende de sus políticas ambientales, es tarea del Municipio hacer respetar esa ordenanza y bregar por el uso del suelo, cuidando el patrimonio natural, legado de la tierra y símbolo de futuro para las próximas generaciones. Nuestro medio ambiente y el entorno en el que vivimos es parte de una construcción social y existen normas regulatorias que lo preservan. Es nuestra intención y compromiso que estas leyes se cumplan.