20/10/2019 | Ahora Malvinas | Espectáculos

Espectáculos

A los 97 años murió este sábado el legendario folclorista Vitillo Ábalos

El bombisto, músico y bailarín santiagueño fue protagonista -con el quinteto Hermanos Ábalos- de la música popular argentina.

El bombisto, músico y bailarín santiagueño Víctor Manuel "Vitillo" Ábalos, protagonista esencial -con el quinteto Hermanos Ábalos- de la música popular argentina, falleció este sábado a los 97 años en la Ciudad de Buenos Aires.

Un cuadro de neumonía precipitó en desenlace en el Sanatorio de la Providencia. Poco antes había sido operado en la cadera en el Sanatorio Guemes. Era el último sobreviviente de Los Hermanos Ábalos.

Hace dos años, Ábalos festejó sus 95 años con un gran concierto en el CCK. Presentó “El patio de Vitillo”, espectáculo que reunió música y danza. El bombisto abordó la obra de los Hermanos Ábalos, para luego sumarle baile y canciones con grandes invitados.

Todo el show estuvo entrelazado con historias contadas por Vitillo, quien rememoró las reuniones familiares en su casa de Santiago del Estero. El homenajeado tocó el bombo, cantó y bailó, y también recibió “en el patio de su casa” –esto es, en el escenario– a músicos y a bailarines. Fue una de sus últimas apariciones en público

"Vitillo", quien se caracterizó por mantener un perfil bajo y una profunda sensibilidad que transmitió a lo largo de toda su vida y su obra, nació en Santiago del Estero el 30 de abril de 1922 en de una familia de músicos.

Junto a Napoleón Ábalos (Machingo), Adolfo Ábalos, Roberto Ábalos y Marcelo Raul Ábalos (Machaco) formó "Los Hermanos Abalos" en 1939. Entre las canciones que el grupo incorporó al cancionero folklórico argentino se encuentran clásicos como "Nostalgias santiagueñas", "De mis pagos", "Juntito al fogón", "Agitando pañuelos", "Zamba de los yuyos", "Chakay Manta", "Chacarera del Cachi Mayo", "Chacarera del rancho" y "Todos los domingos", entre otros.