16/10/2019 | Ahora Malvinas | Economía

Economía

Hernán Lacunza: “La renegociación de la deuda debe ser rápida"

El ministro aseguró que Argentina necesita recuperar la posibilidad de volver a financiarse en el mercado de capitales.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró este martes que nuestro país debe renegociar la deuda con los acreedores de forma “rápida y voluntaria”. Esto permitiría recuperar la posibilidad de volver a financiarse en el mercado de capitales.

En una conferencia de prensa, el funcionario aclaró que él y su equipo de trabajo estarán disponibles, en caso de no continuar la gestión actual, para cooperar en caso de que haya una “renegociación de buena fe” y afirmó: “No hay tiempo para perder”.

Lacunza también brindó datos estadísticos, entre los que destacó que la deuda aumentó “un 30%” durante la gestión Macri, pero aclaró que esto fue para financiar un déficit inercial equivalente a 7 puntos del Producto Bruto Interno desde el inicio de la gestión. Cristina Fernández había dejado un rojo primario del 3,8% del PBI.

La deuda total de la Argentina alcanzó en septiembre un nivel de 314.618 millones de dólares. De ese total, 72.668 millones son “compromisos con los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional", indicó Lacunza.

El ministro también refutó la declaración de Alberto Fernández, que había criticado el alto nivel de la deuda, y aclaró: “La deuda sobre el Producto es del 68% y lo que es exigible por parte del sector privado y organismos, es del 43% del Producto”.