29/09/2019 | Ahora Malvinas | Salud

Salud

El brote de sarampión en Argentina alcanzó a 18 personas

El Gobierno nacional dispuso ampliar la vacunación para frenar la transmisión de virus. En septiembre hubo seis casos.

En Argentina, en lo que va del año, se confirmaron 18 casos de sarampión, cifra que incluye a las seis personas diagnosticadas con la enfermedad en las dos últimas semanas de septiembre, informó este sábado la Secretaría de Gobierno de Salud que anunció nuevas medidas para frenar la transmisión del virus.

El organismo nacional dispuso ampliar la vacunación vigente para niños de seis a 11 meses a las Regiones Sanitarias VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires, medida que ya incluía a la Región V y a la Ciudad de Buenos Aires.

La decisión se tomó ya que “desde comienzo de 2019 la notificación de sarampión en nuestro país contabiliza 18 casos en total: 16 detectados en Argentina y 2 en España”, consignó el parte oficial.

Informó además que desde el 13 de septiembre se sumaron seis casos nuevos de sarampión en dos adultos y cuatro niños.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y la Fundación Huésped consideran que el país “está cursando un brote de sarampión”.

“La re-emergencia a nivel mundial (los casos han crecido un 300% en este año) y la situación epidemiológica en Brasil (especialmente en San Pablo), donde se confirmaron más de 4500 casos y 4 muertos, generan un aumento muy relevante del riesgo en Argentina”, expresaron en un comunicado.

La vacuna contra el sarampión se encuentra disponible en el calendario nacional de vacunación a los 12 meses y al ingreso escolar.