17/09/2019 | Ahora Malvinas | Sociedad

Sociedad

Precisan que asesinan "a unas 22 mujeres por mes" en el país

Desde la asociación civil Casa del Encuentro, aseguraron que se observa "un pequeño cambio, casi imperceptible", ya que hay "una mujer asesinada cada 32 horas", cuando hasta hace poco era cada 30.

La coordinadora de la asociación civil Casa del Encuentro, Clara Santamarina, habló con Cadena 3 sobre la situación de los femicidios en el país, tras un fin de semana negro, donde se registraron cuatro, y marcó que, pese al dramático panorama, hay un pequeño avance positivo.

"Veníamos diciendo que una mujer era asesinada cada 30 horas. Ahora, cada 32. No es mucho, pero es un avance. Hay un pequeño cambio, casi imperceptible, pero está", sostuvo.

Asimismo, precisó que hay unos 270 casos por año de mujeres asesinadas en el país, lo que representa "unas 22 o 23 por mes".

"Esas mujeres son asesinadas por amores, maridos, novios o ex parejas, gente que debería cuidarlas y amarlas. Es un tipo delictivo distinto por eso. Una no está acostumbrada a tener miedo en su propia casa, a la persona que eligió para una familia o un proyecto de vida. Siempre el vínculo cercano es el más peligroso", indicó.

Este fin de semana, Navila Garay, una adolescente de 15 años, fue encontrada enterrada en una quinta de la localidad bonaerense de Chascomús. 

Murió a causa de múltiples fracturas de cráneo, aparentemente a causa de golpes.

En Neuquén, en tanto, hallaron descuartizada a Laura Cielo López, una joven de 18 años que era intensamente buscada.

En Santa Fe, por otra parte, asesinaron a María Cecilia Burgadt, una enfermera de 42 años, y su ex pareja confesó el crimen. Estaba maniatada y sin vida en una casa.

En Ingeniero Budge, Buenos Aires, una mujer que había sido quemada por su ex falleció tras meses de agonía.

Se llamaba Vanesa Evangelina Caro y tenía 38 años.