16/09/2019 | Ahora Malvinas | Economía

Economía

El nuevo giro del FMI llegaría recién después de las elecciones

El Fondo trataría el desembolso de US$5.400 millones con la próxima administración.

Pese al apoyo que manifestó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina y a la confirmación del encuentro entre los funcionarios del organismo y el ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, el desembolso de US$5.400 previsto para este mes llegaría recién después de las elecciones de octubre. Aunque el FMI permanece cauteloso respecto de sus comunicaciones oficiales, durante el fin de semana trascendió que su intención sería negociar directamente con la próxima administración. De acuerdo con esa versión, la expectativa estaría puesta en el posible triunfo del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Los rumores se acrecentaron con la conferencia de prensa que brindó el vocero del Fondo Monetario, Gerry Rice, el jueves pasado. Durante su alocución, el funcionario evitó precisar cuándo llegaría el desembolso previsto para este mes, lo cual motivó sospechas respecto de las intenciones del organismo internacional con relación al millonario giro de dólares.

De hecho, el Fondo habría tomado las medidas burocráticas necesarias para dilatar al máximo la entrega del desembolso correspondiente a este mes, lo cual supone una presión financiera importante para las comprometidas finanzas argentinas. En orden cronológico, primero se espera la visita de Lacunza al Fondo (ver recuadro). A partir de ese momento, está previsto que el FMI envíe una misión a nuestro país para supervisar los números del acuerdo. Recién entonces confeccionaría un nuevo informe que deberá ser revisado por el directorio. Con este calendario programado, el giro crediticio no llegaría en septiembre, sino después de octubre, cuando las elecciones generales ya se hayan llevado a cabo.

De cualquier manera, Rice confirmó el compromiso del organismo internacional con nuestro país y aseguró que “no violó las reglas” fiscales convenidas al sellar el acuerdo stand-by. Además, habló sobre la crisis económica y social que atraviesa el país. “Durante el último período, la situación en la Argentina siguió siendo sumamente difícil, el nivel de inflación siguió siendo muy elevado y eso hizo incrementar la tasa de pobreza. La actividad económica disminuyó”, finalizó.

Lacunza llega a Washington a fines de septiembre

Funcionarios del Fondo Monetario recibirán a Lacunza en Washington, capital de Estados Unidos, los últimos días de septiembre. Lo confirmó la semana pasada Rice, el vocero del FMI.

Además, sostuvo que continúa el diálogo con las autoridades argentinas respecto de la situación y de las medidas adoptadas por el gobierno nacional para contrarrestar la compleja crisis económica. Finalmente, dijo que la incertidumbre será uno de los principales ejes a abordar durante el encuentro. Mientras tanto, Lacunza se prepara para intentar destrabar el préstamo.

De cualquiera manera, durante el fin de semana trascendió que el ministro de Hacienda ya comenzó a sondear entidades financieras para con el objetivo de analizar la reestructuración de los vencimientos de deuda ya anunciada y estudiar opciones para reemplazar el giro del Fondo Monetario Internacional.

Piden detalles sobre el acuerdo firmado con el organismo  

La Sala III de la Cámara de Apelaciones le ordenó al Ministerio de Hacienda de la Nación que entregue toda la documentación vinculada al acuerdo que firmó el Gobierno con el FMI.

De esta manera, el fallo, firmado por los jueces Sergio Gustavo Fernández, Carlos Manuel Grecco y Jorge Esteban Argento, respondió a la apelación de Eduardo Codiani, miembro del Centro de Estudios para la Integración Financiera, quien había pedido acceso a esa información y había recibido datos incompletos. Cabe recordar que el recurso interpuesto por Codiani fue rechazado en primera instancia.

Sin embargo, el fallo de la Cámara revocó esa sentencia y le ordenó a la cartera que dirige Lacunza que entregue la información solicitada. El pedido original de Codiani buscaba acceder al texto completo del contrato firmado con el Fondo. Sin embargo, el hombre consideró insuficiente lo que recibió del Gobierno.