16/09/2019 | Ahora Malvinas | Sociedad

Sociedad

La Escuela Luis Cenobio Candelaria cumple 100 años educando

El 15 de septiembre de 1919 nacía la institución que formó a niños de toda Malvinas Argentinas y alrededores con dedicación, amor y una apuesta fuerte hacia el futuro. Repasá su historia.

Este 15 de septiembre la Escuela Primaria Capitán Luis Cenobio Candelaria de Malvinas Argentinas cumplió 100 años de vida institucional. Una historia que, para muchos, representa el espíritu de la ciudad, pero también marca el emotivo recuerdo de varias generaciones de vecinos, muchos de ellos hoy adultos y con familia.

El festejo, que se llevará a cabo el próximo viernes 20 en el último edificio adquirido por la entidad, contará con la presencia de autoridades locales y provinciales. Allí, a partir de las 10 de la mañana, se descubrirán placas en alusión al centenario y la comunidad educativa desplegará las sorpresas que preparó durante semanas.

 

Candelaria: 100 años creando futuro

 

Nació el 15 de septiembre de 1919 como Escuela Nacional 165, en Los Chañares, Departamento Colón, en la Provincia de Córdoba. En sus principios fue una humilde escuelita rural, de una sola maestra. Era la señorita Clara Argüello.

La mañana del 24 de abril de 1940, la escuela despertó en el Camino a Monte Cristo, kilómetro 711, hoy Malvinas Argentinas. Su casa era un galpón cedido gratuitamente por el señor Héctor Bianciotto. En este nuevo sitio ingresaron 85 alumnos ansiosos por aprender a leer y escribir. Junto a la escuela fueron trasladados el director, el señor Atilio Catoni Aldana, y la maestra, señorita Nelia Elvira Torres. En ese año se realizó la primera visita de inspección, llevada a cabo el señor Domingo Podestá. Al año siguiente cambió el director, y la señora Raquel Tarragá de Garay ocupó el cargo. La inscripción ese año fue de 80 niños. 

Posteriormente, se creó una Comisión pro-edificio, donde se realizaron gestiones para trasladar la institución a un lugar más apropiado. 

El 23 de diciembre de 1952 la escuela se traladó al lugar que ocupa en la actualidad, construido por la Fundación Eva Perón, en el terreno de una hectárea donado por el señor José Minetti. La estructura a penas tenía tres aulas, galería, zaguán, sala de Dirección, cuerpo sanitario, torre tanque con moto bomba para extraer el agua del subsuelo y  una casa-habitación para la vivienda de la Directora y su familia.

Junto con este avance, la  población de la ciudad crecía en simultáneo y sólo en el año 1983 la matrícula fue de 527 alumnos. Había doce maestras en cinco aulas y un jardín en otra. El 10 de agosto de ese año la escuela fue bautizada bajo el nombre “Capitán Luis Cenobio Candelaria”, en honor al aviador que sobrevoló la cordillera de los Andes en 1918, un año antes de que la institución naciera en Los Chañares, a una legua y media de Jesús María.

En 1986, la Asociación Cooperadora construyó un salón para que PAICOR sirviera a los niños comida caliente. El Club de Madres apoyó y colaboró para que ello sea posible.

El 3 de septiembre de 1987, los patios se cubrieron con camionadas de arena para la posterior construcción de tres aulas, galerías y sanitarios que llegaron a cubrir necesidades de educación de los niños.

Años más tarde, en el año 1998, a través del Plan Social de la Nación, se estrenaron cuatro aulas nuevas.

 

El crecimiento de la planta funcional

 

En 1919, la escuela contaba con una sola maestra.  En 1940, operaban un director y una maestra. Décadas más tarde, año 1976, ya se contaba con una directora, una vicedirectora y doce maestras.

Ya en el año 1990, los niños asistían en tres turnos. Hay por esos días una directora, dos vicedirectoras y dieciséis maestros de grado. Además, hay tres maestros de Ramos Especiales. Y tres porteros, dos cocineras y mucamas.

En el año 1994 se crea el anexo en la localidad de Mi Granja, con un docente para primer grado.

Muchas maestras pasaron por las aulas. La señorita “Tuca”, Nelia Elvira Torres de Bulacio, estuvo en la escuela desde 1935 hasta 1972; la señorita “Ilu”, Iluminada Mesón, desde 1958 hasta 1989. Otros nombres recordados por los más nostálgicos son los de Tina, Elisa Farías de Cuesta, Aída Barrionuevo de Loza, Teresita Chávez de Páez, y las inolvidables directoras Alcira Arias y Susana Romero entre otras. 

 

La escuela, hoy

En la actualidad,  la escuela recibe a más de 800 niños de Malvinas Argentinas y alrededores que acuden a diario en dos turnos para educarse en el nivel primario y hacer su paso por las galerías de una de las escuelas más antigüas de la provincia.

Este viernes, padres, alumnos y exalumnos, docentes y exdocentes, directivos y vecinos podrán darle a la Candelaria el homenaje que se merece. Consultá el cronograma de actividades para ese día, acá.