05/09/2019 | Ahora Malvinas | Salud

Salud

Cómo funciona el único banco de leche materna de Córdoba

Se inauguró en el 2009 en el Hospital Neonatal y su tarea es recolectar, clasificar, analizar y pasteurizar la leche de las donantes, destinada a bebés que no pueden alimentarse de sus propias madres.

Los bancos de leche humana (BLH) son servicios especializados en los cuales se recolecta, clasifica, analiza, pasteuriza y distribuye la leche materna para aquellos bebés que no pueden alimentarse de la que producen sus propias madres.

El BHL del Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba es el único en la provincia y el séptimo en el país, funciona desde el año 2009, y a partir de 2014 cuenta con una máquina pasteurizadora.

María Inés López, licenciada en nutrición (MP: 1408) y supervisora del BLH de Córdoba, indicó a Cadena 3: “El hospital cuenta con una sala de recolección de leche, donde van las mamás que tienen a sus bebés internados en Neonatología, allí se las capacita y, a través de diferentes técnicas, como masajes manuales o de extracción, se sacan leche y la recogen en frascos aptos para conservar alimentos”.

“Las madres que pueden donar son las que están amamantando a sus bebés y tienen un excedente en la producción de leche. El momento ideal es cuando el bebé tiene un mes de vida y hasta los seis meses de lactancia”, precisó.

Previamente, estas mujeres deben realizarse análisis, que son serologías negativas de HIV, hepatitis B y sífilis, y hacer una entrevista con un profesional médico que les dará la aptitud para donar leche y evalúa que no tengan alguna enfermedad transmisible o hábitos tóxicos.

La cantidad de leche que se extrae es muy particular en cada mamá, va desde algunas gotas a 700 mililitros por día.

Una vez recolectada, la leche se somete a análisis físicos, químicos y bacteriológicos. Luego, sigue el proceso de pasteurización, con la finalidad de desactivar todos los microorganismos patógenos, para asegurar la inocuidad de ese alimento.

López detalló que “la leche dura seis meses en el freezer y está destinada, principalmente, a aquellos niños prematuros de un peso inferior a 1,500 gramos (1,5 kilos). Toda leche pasteurizada es distribuida, según pedido médico, a los niños internados”.

“Por el momento, nos autoabastecemos con las mamás que tienen a sus bebés internados, o sea, nos alcanza con esta producción para los prematuros que tenemos en el hospital”, señaló.

Sobre este punto, reveló que “la idea es hacer una gran red de leche materna en la provincia y recibir donaciones externas para poder distribuirlas a otras maternidades”.

Por otra parte, apuntó: “El país fundador y promotor y que apoya todo el funcionamiento de los bancos de leche es Brasil, que, actualmente, tiene más de 200 bancos”.

“La lactancia tiene funciones clave en todo lo que es la salud pública y la supervivencia para el recién nacido y su mamá, es una estrategia importantísima para bajar las tasas de mortalidad infantil, aún más en los prematuros”, cerró.

Bancos de leche en Argentina

Córdoba capital. Banco de Leche del Hospital Materno Neonatal Dr. Ramón Carrillo. Dirección: Av. Cardeñosa 2900. Teléfono: (0351) 4348350 (interno 131). Email: hospitalmaternoneonatal@gmail.com.

Ciudad de Buenos Aires. Servicio de Alimentación del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. Dirección: Esteban de Luca 2151, Parque Patricios. Teléfono: (011) 4943 5580/5028 (interno 7154). Email: blhsarda@yahoo.com.ar. Web: www.sarda.org.ar.

La Plata, provincia de Buenos Aires. Banco de Leche de La Plata del Hospital San Martín. Dirección: calle 69 entre 115 y 116. Teléfono: (0221) 489 5501/425 1717/ 421 1122 (interno 386). Email: bancodelechelaplata@gmail.com. Web: bancodelechelaplata.blogspot.com.ar.

Mendoza capital. Banco de Leche Humana del Hospital Lagomaggiore. Dirección: Timoteo Gordillo 100. Teléfono: (0261) 520 4611/520 4752. Email: blh@bancodelechemendoza.com.ar. Web: www.bancodelechemendoza.com.ar.

Resistencia, Chaco. Banco de Leche del Hospital Perrando. Dirección: 9 de Julio 1100. Teléfono: (0362) 470 5360. Email: contacto@bancolechechaco.com.ar. Web: www.bancolechechaco.com.ar.

Cutral-Có, Neuquén. Hospital Cutral-Có-Plaza Huincul. Dirección: Las Lengas y Schreiberg S/N Teléfono: (0299) 4962 662 (interno 3292). Email: blhnqn@gmail.com. Web: bancolechehumana.neuquen.gob.ar.

Corrientes capital. Hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal. Dirección: Las Heras 1070. Teléfono: (3794) 722 150. Email: blh.corrientes@gmail.com.