03/09/2019 | Ahora Malvinas | Internacionales

Internacionales

Asesinaron a una candidata en Colombia y acusan a las Farc

Karina García, candidata a alcaldesa de Suárez, apareció calcinada junto a cinco acompañantes en un auto incinerado.

El renacido conflicto entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) no tardó en mostrar sus consecuencias: tras el asesinato de nueve guerrilleros perpetrado el sábado por el gobierno de Iván Duque, en las últimas horas apareció muerta una candidata ultraliberal a intendenta, Karina García, y sus cinco acompañantes de auto, entre ellos una candidata a concejala del mismo partido.

Los cuerpos fueron hallados calcinados en el departamento de Cauca, zona en la que opera la columna “Jaime Martínez”, formada por integrantes del grupo de insurgentes que se alejaron de los acuerdos de paz de 2016 firmados con el gobierno de Juan Manuel Santos. García, quien disputaba la intendencia del municipio de Suárez (Cauca) por el Partido Liberal, había desaparecido el fin de semana. Unas horas después se reportó el hallazgo de su auto incinerado, mientras que ayer se confirmó que la candidata junto a otros cinco acompañantes fueron calcinados. García había denunciado recientemente amenazas y se habían escrito mensajes intimidatorios sobre sus carteles de campañas en los últimos días.

“No esperemos que haya hechos que lamentar. Les pido a los seguidores y demás candidatos que no continúen haciendo, frente a estos grupos armados, comentarios irresponsables acerca de mi candidatura, comentarios que son falsos, como que voy a traer a los paramilitares, multinacionales y que le voy a quitar tierras a la gente. Por Dios, no sean irresponsables, eso puede traer consecuencias incluso fatales para mí”, había reclamado García ante las intimidaciones recibidas.

La trágica confirmación de sus temores vino ayer del gobernador de Cauca, Óscar Campo. “Las autoridades nos confirman que fueron hallados unos cuerpos calcinados. Los cadáveres corresponden a Karina; su mamá, que la acompañaba; una candidata al Concejo de Suárez; el conductor y dos personas más”, señaló el gobernador, quien aseguró que las personas “fueron emboscadas” el domingo. Si bien aclaró que hasta el momento no pueden precisar “quién lo hizo”, subrayó que la zona en cuestión es un territorio del “grupo Jaime Martínez” de las Farc insurgentes. Según las autoridades, el vehículo fue atacado con armas de largo alcance, fusiles y hasta una granada.

Horas después, el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, aseguró que Leider Johany Noscue (alias “Majin Boo”), uno de los señalados como jefe de las disidencias de las Farc, sería el responsable del homicidio, mientras que el defensor regional del Pueblo, Jahir Muñoz, denunció que en el norte del departamento se vivió una ola de asesinatos en las últimas 48 horas. “El pasado sábado, en el sector rural de Suárez, se presentaron las muertes de tres personas y en horas de la noche, de ese mismo sábado, se presentaron tres homicidios más de personas que aparecieron con bolsas en la cabeza”, reveló Muñoz. La flamante fracción disidente de las Farc comandada por Iván Márquez aún no emitió comunicado alguno.