12/06/2019 | Ahora Malvinas | Salud

Salud

En 2018 se triplicaron las vasectomías en Córdoba

El médico Lucas Lorenzatti del Hospital Tránsito Cáceres de Allende, habló de "un cambio cultural”. En lo que va del año ya se realizaron 73 intervenciones en toda la provincia.

En 2018 se triplicaron las vasectomías en Córdoba con un total de 128 intervenciones en toda la provincia y se estima que si las cifras en lo que va del año se mantienen se podrían superar los datos del año pasado.

Los datos del Ministerio de Salud de la provincia indican que de enero a mayo ya se contabilizaron 73 procedimientos en todo el territorio provincial.

Para el médico urólogo Lucas Lorenzatti del Hospital Tránsito Cáceres de Allende, “en los últimos años hay un cambio cultural al respecto”. “Había muchos mitos sobre este método anticonceptivo que es una intervención quirúrgica”, señaló.

Según explicó a Cadena 3: “Hoy en día mediante este programa de cuidado de la salud sexual que está en todos los hospitales de la provincia, los pacientes se acercan a tener información”.

“El paciente lo relacionaba con que se le iba a complicar la potencia sexual, que la eyaculación iba a cambiar, o que el placer sexual iba a disminuir y nada de eso sucede. Con la información que le va llegando a la sociedad, va cambiando y año tras año se van acercando más a la consulta y deciden hacerse este método anticonceptivo”, destacó.

Lorenzatti precisó que los dos puntos sobre los que hacen hincapié en la consulta es aclarar que es “prácticamente irreversible” y que “es una cirugía segura y simple”.

“Es prácticamente irreversible porque hacer la reversión es una cirugía difícil, compleja, que necesita de una logística importante, costosa y tiene en el mundo mucha tasa de fracaso. Por eso necesitamos que el paciente consolide bien su decisión y lo abordamos con un equipo interdisciplinario de ginecólogos, urólogos para que tome la decisión. Aparte de esto le remarcamos al paciente que la esterilidad no es inmediata”, detalló.

Por otra parte, aclaró que “es una cirugía segura y simple que en 30 minutos se hace” y agregó: “La mayoría de las veces se hace con anestesia local, o regional y es ambulatoria. El paciente se interna y después se va a su casa”.

El especialista amplió que en los últimos años hubo un aumento importante de vasectomías. En ese sentido sostuvo: “En el 2017 tuvimos unas 42 vasectomías en toda la provincia y en el 2018 se triplicó”.

Por último, remarcó que la cirugía se hace en todos los hospitales de la provincia, de manera gratuita.

“El paciente llega muy fácil a la consulta, lo aborda este equipo interdisciplinario para explicarle todos los métodos anticonceptivos y si decide por la vasectomía seguimos todos los pasos”, aclaró.