13/05/2019 | Ahora Malvinas | Política

Política

Tras el triunfo, el peronismo tendrá amplia mayoría en la Legislatura

Hacemos por Córdoba se impuso con sus candidatos en 25 de los 26 departamentos. Por Colón, el electo fue Rodrigo Rufeil. Cómo queda la Unicameral.

En la elección de este domingo, Juan Schiaretti logró imponerse a sus candidatos a legisladores en toda la provincia. Sin embargo, su apuesta en Pocho no logró superar a la del radicalismo, por lo que consiguió 25 de las 26 bancas departamentales en juego.

Por Colón, el intendente de La Calera, Rodrigo Rufeil (PJ), obtuvo una amplia ventaja en relación con el segundo puesto que consiguió el exintendente de Villa Allende, Heriberto Martínez, candidato de Córdoba Cambia. Rufeil logró un 42,91 por ciento, contra el 16,05% de su contendiente. 

Daniel Arzani, radical y exintendente de Malvinas Argentinas en cuatro períodos consecutivos, quedó muy lejos de sus aspiraciones de ir por la banca que representa a la región. Consiguió el 9,22%, en línea con los resultados a nivel provincial.

A las 25 bancas obtenidas por el PJ gracias a la victoria en los distintos departamentos (que otorga un legislador por jurisdicción),  deben sumarse otras 26, conformadas por parlamentarios que compitieron por distrito único. Esto da el paso a una Legislatura en la que, de un total de 70 bancas que se renovaron este domingo, predominará el poder justicialista.

 

 

La división de Cambiemos, por su parte, fracturó también el escenario legislativo. Córdoba Cambia tendrá un total de 8 representantes y la Unión Cívica Radical tan solo 7.

La sorpresa llegó con Encuentro Vecinal Córdoba, que hizo una digna elección y metió en la Unicameral a dos integrantes de un espacio encabezado por Aurelio García Elorrio. Además, el MST también dio la nota y Luciana Echevarría ocupará su propia banca.

Completa el total de los escaños Liliana Olivero, del FIT, que logró retener su lugar.