12/05/2019 | Ahora Malvinas | Internacionales

Internacionales

Guaidó volvió a mostrar su apoyo a una posible intervención militar de EEUU en Venezuela

El autoproclamado presidente participó de las marchas de este sábado contra Maduro. Reveló que se contactó con el comando sur estadounidense.

En un sábado marcado por tímidas manifestaciones antichavistas, el autoproclamado presidente Juan Guaidó les pidió a sus seguidores "mantenerse unidos" hasta "lograr un cambio en Venezuela" e insistió con un pedido de apoyo militar a los Estados Unidos.

En la plaza Alfredo Sadel, en Caracas, el dirigente habló ante unas 2000 personas, una floja asistencia si se tiene en cuenta las multitudinarias marchas que lideró en los últimos tiempos para pedir que Nicolás Maduro dejara el poder.

En su discurso, Guaidó anunció que le solicitó a su representante en Estados Unidos "restablecer relaciones" con el comando sur estadounidense, cuyo jefe, el almirante Craig Faller, "se puso a la orden para discutir un apoyo" a los jefes militares que le den la espalda al Gobierno chavista. Además, sostuvo que una intervención armada solo se concretaría "cuando los aliados estén dispuestos a dar ese tipo de ayuda, y que esa sea la última opción, o la única que reste a los venezolanos".

Mientras tanto, desde el Gobierno de Maduro -que cuenta con el apoyo de China y Rusia- se mostraron en contra del rol de Estados Unidos y de su respaldo a Guaidó. "Yo le digo a las autoridades militares de EEUU que no les estamos pidiendo, sino que estamos exigiendo que se respete la ley", expresó este sábado el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Un mensaje de aliento

"Llegamos al momento histórico: o somos presas del miedo, de la desesperanza, de la inacción, o nos mantenemos unidos en las calles, con esperanza, con fuerza", lanzó el jefe parlamentario.

En los últimos días, las filas de la oposición recibieron un duro golpe, luego de que el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, fuera desaforado y detenido por la Inteligencia chavista, acusado de "traición a la patria y conspiración".

"Hoy le pido a Venezuela que no descansemos un solo día hasta lograr el cambio. Nosotros no lo vamos a hacer, a pesar de la persecución, del hostigamiento", aseveró Guaidó, bajo riesgo de ser detenido tras perder su fuero parlamentario en abril.

"¿Hasta cuando podemos resistir como sociedad?", preguntó este sábado Guaidó, refiriéndose a la persistente crisis económica y social de Venezuela, la peor de su historia reciente.