29/04/2019 | Ahora Malvinas | Política

Política

PASO en Santa Fe: Bonfatti, primero; el PJ gana como fuerza

Escrutadas el 40% de mesas, el socialista obtenía el 34,59% de votos. Perotti superó a Bielsa en la interna del peronismo, que se impone sumando a sus postulantes (41,69%). Cambiemos, tercero (18%).

El socialista Antonio Bonfatti, del oficialista Frente Progresista Cívico y Social, encabezaba, al cierre de esta edición, la votación de las PASO celebradas en la provincia de Santa Fe, donde Omar Perotti le ganaba la candidatura peronista a la Gobernación a María Eugenia Bielsa, de cara a las elecciones generales del 16 de junio próximo.

Escrutado casi el 40% de las mesas, el socialista Bonfatti obtenía un 34,59% votos, contra un 29,36% que cosechaba Perotti, muy por encima de la hermana de Rafael y Marcelo Bielsa, que lograba un 12,33%.

Con todo, si se sumaran los votos de María Eugenia Bielsa a los de Perotti podría decirse que el PJ es la fuerza más votada, superando a Bonfatti.

El radical José Corral, candidato de Cambiemos a la Gobernación de Santa Fe, conseguía un 18,69% como tercero más votado.

Perotti, ex intendente de la ciudad de Rafaela, buscará en las generales de junio ser una rareza en la política santafesina, que históricamente ha buscado como representantes para la Gobernación a dirigentes procedentes de Rosario y de Santa Fe.

Bonfatti no debió afrontar una compulsa interna, por lo cual de antemano ya tenía asegurada la candidatura para intentar volver al sillón del brigadier Estanislao López.

Bonfatti es el actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y partía con la ventaja de contar con un alto conocimiento de parte del electorado de toda la provincia.

La mayor diferencia de las PASO santafesinas fue en el rubro diputados provinciales, en el que el gobernador Miguel Lifschitz conseguía una victoria holgada, que podría leerse como un aval a su gestión, la tercera del socialismo desde 2007, con Hermes Binner primero y Bonfatti después.

La provincia de Santa Fe, tercer distrito electoral del país detrás de Buenos Aires y Córdoba, tiene un padrón de 2.699.884 electores y, según las primeras estimaciones, votó un porcentaje apenas por arriba del promedio para las PASO provinciales, situado en el orden del 65%.