15/03/2019 | Ahora Malvinas | Sociedad

Sociedad

Presentaron en Córdoba el Festival de la Palabra

Se desarrollará del 20 al 30 de marzo, como antesala del Congreso Internacional de la Lengua y durante el mismo. La propuesta involucra a más de 400 actividades culturales y 4 mil artistas.

El festival se desarrollará del 20 al 30 de marzo como la antesala del Congreso y luego para acompañar al CILE a lo largo de todo su desarrollo. La propuesta involucra a más de 400 actividades culturales y 4 mil artistas que expondrán su arte en 54 espacios públicos y privados de Córdoba.

En el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) 2019, este mediodía fue presentado oficialmente el Festival de la Palabra, cuya consigna será construir un espacio que manifieste y haga lugar a la riqueza y multiplicidad artística de la Provincia de Córdoba.

La presentación se llevó en el Cabildo de la Ciudad con la presencia de la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia, Nora Bedano, el secretario de Cultura de la Municipalidad, Francisco Machiaro, el secretario de Relaciones Instituciones del Ministerio de Educación de la Provincia, Carlos Sánchez, y la Consiliaria de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional, Nelly Rueda.

Como invitado especial también participó de la presentación del Festival el artista cordobés Antonio Seguí, quien expondrá su muestra en el Cabildo de la Ciudad.

La Comisión Organizadora del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) diseñó el Festival de la Palabra como un evento popular que preparará el clima previo al Congreso y lo acompañará a lo largo de su desarrollo.

De esta manera, entre el 20 y el 30 de marzo se realizarán más de 400 actividades culturales que involucran aproximadamente a 4 mil artistas que estarán en constante interacción con él público, no sólo en diferentes espacios de la ciudad, sino también en unas 50 localidades del interior provincial.

Numerosas plazas, clubes, bibliotecas públicas y los más diversos espacios serán escenarios donde la producción cultural cordobesa se expresará, involucrando activamente a la ciudadanía y público del CILE.

Entre las actividades que se llevarán a cabo durante la conferencia, se mencionó la feria del libro que se realizará en la Plaza San Martín, epicentro de todas las actividades; los proyectos que presentarán en la Biblioteca de Córdoba, en la que participan 42 Bibliotecas Populares de la provincia; la muestra al aire libre con fotografías de las principales obras del Museo del Prado; la Noche CILE, en la que el Teatro Independiente proyectará películas para homenajear al Congreso; los 5 hitos, que serán representados con esculturas y que se instalarán en los accesos y en el centro de la ciudad, y la instalación digital Global Rainbow, que se proyectará desde el edificio El Panal, con los siete colores del arcos iris durante las 4 noches que dure el Congreso, y que de acuerdo a las condiciones climáticas se podrá ver a más de 40 kilómetros de distancia.

Todas las actividades son libres y gratuitas, salvo en los espacios cerrados que por cuestión de capacidad será por entradas que deberán retirase tres días antes del evento, en el Punto CILE ubicado en el Buen Pastor, y en el Cabildo.

La Comisión Organizadora del CILE 2019 está compuesta por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Turismo, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Gobierno de la Provincia de Córdoba desde el Ministerio de Educación, la Agencia Córdoba Cultura y Agencia Córdoba Turismo, la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, junto a sus secretarías de Cultura y Educación y la dirección de Turismo, y la Universidad Nacional de Córdoba, además de otras entidades públicas y privadas.