13/03/2019 | Ahora Malvinas | Sociedad

Sociedad

La Uepc analizará la nueva propuesta salarial que presentó la Provincia

Según dijeron desde el gremio docente, "ha sido mejorada en dos de los tres aspectos que la conforman".

 

Finalmente la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) anunció que este martes la Provincia presentó una nueva propuesta salarial y la misma será “debatida en las escuelas”. Esto ocurrió luego del paro nacional docente de los días 6, 7 y 8 de marzo.

Según anticiparon desde el gremio: “La misma no contempla la totalidad de la demanda de la Uepc, no obstante ha sido mejorada en dos de los tres aspectos que la conforman por lo cual consideramos necesario que la misma sea debatida en las escuelas”.

 

A su vez, indicaron que la propuesta del Gobierno de Córdoba es anual, desde febrero 2019 hasta enero 2020, y considera docentes activos y jubilados.

En la propuesta también se indica que se aplicará la cláusula gatillo en forma automática entre febrero y agosto inclusive. Entre estos meses, el aumento será equivalente al porcentaje que publique el IPC de Córdoba (Índice de Precios de la Provincia Córdoba) y se abonará efectivamente al mes siguiente de que dicho porcentaje se haya publicado. 

 

A eso se le suma que junto al monto retroactivo a febrero se cobrará un adelanto de la cláusula del 5%. Además, a partir de septiembre se continuará con la cláusula gatillo, pero se analizará la evolución de la recaudación. En el caso la recaudación esté por debajo de la inflación, ambas partes se reunirán para resolver esta situación.

 

En relación a la pérdida porcentual del año 2018 (10.55% – el aumento logrado en el año 2018 fue 36% y la inflación del 46,55%, según el IPC Córdoba-) el Gobierno propone como recuperación de esa diferencia una suma no remunerativa mensual que aumentará progresivamente entre febrero y abril. Entre abril y enero de 2020 se mantendrá fija.

 

Las mismas se abonará del siguiente modo:

Mes de febrero:

· Docentes activos $1.000 por cargo; $50 por hora cátedra sin tope.

· Módulo de jornada extendida $100.

· Doble cargo, supervisores y cargos de escuelas de jornada completa $2.000.

· Ningún docente cobrará más de $2.000.

· Jubilados $820 por mes y para los pensionados $615 por mes.

Mes de marzo:

· Docentes activos $1.300 por cargo; $65 por hora cátedra sin tope.

· Módulo de jornada extendida $130.

· Doble cargo, supervisores y cargos de escuelas de jornada completa $2600.

· Ningún docente cobrará más de $2.600.

· Jubilados $1.066 por mes y para los pensionados $799.50 por mes.

Mes de abril

2019 a Enero 2020: · Docentes activos $1.500 por cargo; $75 por hora cátedra sin tope.

· Módulo de jornada extendida $150.

· Doble cargo, supervisores y cargos de escuelas de jornada completa $3.000.

· Ningún docente cobrará más de $3.000.

· Jubilados $1.230 por mes y para los pensionados $922.50 por mes.

Por último, indicaron que las sumas no remunerativas se pagan todos los meses, y no se computan en los porcentuales de actualización por cláusula gatillo. Las mismas quedan incorporadas definitivamente al salario para el año 2020 y la forma de su incorporación será parte de la negociación salarial de dicho año.