09/02/2019 | Ahora Malvinas | Sociedad

Sociedad

Portal de Belén apeló la aplicación del aborto no punible

La fundación presentó un recurso de amparo para que se revise el fallo del TSJ que habilita el protocolo para la interrupción voluntaria del embarazo. "Hay contradicciones", dijo el abogado de la ONG.

La fundación Portal de Belén presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que revise el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que declaró legal la interrupción voluntaria del embarazo en Córdoba bajo algunas circunstancias.

El abogado de la ONG, Rodrigo Agrelo, indicó a Cadena 3: "Existieron un conjunto de arbitrariedades, contradicciones y falta de consistencias de la sentencia, que fue por fallo dividido del TSJ, 4 a 3. La Corte debe revisarlo y el Tribunal Superior debe resolver si concede el recurso y lo remite a la Corte, y sino Portal de Belén podrá recurrir directamente a la Corte".

Asimismo, acotó que el protocolo de interrupción legal de embarazo está suspendido mientras no esté firme la sentencia.

En diciembre pasado, el TSJ habilitó el protocolo de procedimientos para la práctica del aborto no punible a las personas que lo solicitaran.

El máximo tribunal judicial de la Provincia, en fallo dividido, había desestimado en ese entonces el recurso de amparo de Portal de Belén en contra de la Resolución 93/12 del Ministerio de Salud local que había fijado un procedimiento o guía para las mujeres que, en Córdoba, demandaran la interrupción de la gestación, precisamente, por haber sido víctimas de un abuso sexual con acceso carnal en virtud del cual hubieran resultado embarazadas, o cuando su salud o vida peligraran.