11/01/2019 | Ahora Malvinas | Sociedad

Sociedad

Fetap: "Alrededor de 1500 trabajadores están en una situación compleja"

El titular de la Federación de Empresarios del Transporte aseguró que si el Gobierno provincial no mantiene los subsidios al transporte habrá despidos debido a la reducción de frecuencias que comienza este lunes.

En base a una simulación realizada por la Federación de Empresas de Transporte (Fetap) de reducción y quita de las frecuencias nocturnas del transporte interurbano, unos 1500 puestos de trabajo estarán en riesgo.

Los empresarios del transporte interurbano de pasajeros están decididos a reducir las frecuencias nocturnas en 300 localidades a partir de este lunes 14 de enero.

“En principio a partir del lunes empezamos a reducir frecuencias entre las 21 y las 6 de la mañana. Para optimizar el combustible por los hechos de público conocimiento y consideramos en que es la hora en que menos perjuicio le hacemos a los usuarios", aseguró el titular de Fetap, Enzo Noriega, en diálogo con La Nueva Mañana.

“Ante el llamado del ministro de trabajo hoy, nos pidió que reveamos la situación y esperemos almiércoles que el secretario (de Transporte, Gabriel) Bermúdez nos va a atender y el lunes vamos a mantener en Fetap una reunión con todas las empresas y vamos a resolver qué es lo que hacemos pero por el momento está firme que haremos una reducción de frecuencia el lunes en principio todo el sistema interurbano”, insistió Noriega.

A partir del lunes, Fetap informará un cronograma de las modificaciones que se lleven adelante. 

“Es una situación complicada para nosotros, somos ajenos a esta situación como los trabajadores es una medida que tomó el Gobierno. Los empresarios no van a hacer un paro ni un lockout. Estamos viendo de administrar el componente que es tan vital para nosotros y se ha encarecido tanto que es el combustible", expresó el empresario.

Despidos en vista

Al ser consultado sobre posibles despidos, Noriega explicó que en base a cálculos realizados por los empresarios unos 1500 puestos de trabajo están en peligro si dejan de recibir los subsidios estatales.

“Qué va a suceder a futuro no sabemos. Nosotros en una simulación que hicimos si el sistema tiene que ser este sin subsidios, tienen que achicar las empresas, recorridos y eso sí tenemos establecido que son alrededor de 1500 trabajadores en una situación compleja”, aseguró el titular de Fetap.

Y agregó: “Si el recorrido no se hace, quedan 300 localidades afectadas algunas con menor frecuencia y otras sin frecuencias de esos servicios que son realizadas por conductores, boleteros, y personal administrativo, van a sufrir esa situación de despidos”.

El empresario sostuvo que para mantener el esquema de transporte actual hacen falta 1300 millones de pesos anuales. 

El titular de Fetap se quejó: "En 2018 no se pudieron renovar unidades, se deben renovar con una antigüedad de 10 años. Estamos manejando una antigüedad promedio 11-12 años pero volver a poner a punto la antigüedad va a llevar mucho tiempo, años".

Para Noriega "ya no estamos hablando de pérdidas sino imposibilidad de funcionar" debido a la falta de fondos para la compra de combustible.

"Desde 2017, no hay rentabilidad en el transporte interurbano", finalizó el empresario.