13/12/2018 | Ahora Malvinas | Política

Política

La denuncia de Fardin provocó una inédita respuesta política

La Cámara Alta se solidarizó con la actriz que denunció por violación a Darthés.

La denuncia de la actriz Thelma Fardin contra el actor Juan Darthés provocó una avalancha de reacciones y entró de lleno en la órbita de las instituciones políticas. La sesión que celebró ayer el Senado de la Nación estuvo marcada por el fuerte apoyo que los legisladores manifestaron a Fardin desde sus bancas. A diferencia de la parcialidad que suele provocar iniciativas de este tipo donde sólo algunos legisladores toman partido, en esta oportunidad todo el recinto lució el mismo cartel con la leyenda “#MiráComoNosPonemos”.

En este marco, la senadora pampeana del Bloque Justicialista, Norma Durango, afirmó que “frente a los acontecimientos de violencia que han tomado conocimiento público, sentimos la necesidad de afirmar una vez más el compromiso inclaudicable como mujeres, como militantes políticas, en contra de toda forma de abuso sexual”. La también titular de la Comisión de Banca de la Mujer añadió que desde el Senado se seguirá trabajando “para denunciar, visibilizar y combatir estos abusos”.

Por su parte, la senadora rionegrina del Bloque Río Frente Progresista, Magdalena Odarda, presentó una cuestión de privilegio (una queja formal en el ámbito parlamentario) contra “todos los diputados nacionales que no dieron quórum al momento de tratar la ley nacional de emergencia de violencia contra las mujeres que esta Cámara aprobó”. En tanto, la bonaerense del Bloque Frente Pro, Gladys González, expresó a su turno que “es evidente que todo este Senado se compromete con esta agenda”. Además, criticó “la expresión más terrible del patriarcado y del machismo”.

La gravedad de la denuncia llegó incluso a la Casa Rosada. A menos de 24 horas de la conferencia de prensa en la que Fardin denunció a Darthés por violación, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió al tema. El mandatario nacional publicó dos tweets desde su cuenta oficial. “Debido a la acusación y denuncia penal de Thelma Fardin contra Juan Darthés decidimos bajar de todas las cuentas oficiales nuestra campaña contra la violencia de género del año 2016”, escribió Macri. De esta manera, se refirió a un spot que publicó el entonces Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en 2016 y que, entre otros actores, contaba con la participación de Darthés. Además, el jefe de Estado remarcó que “el compromiso es trabajar para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres”.

Por último, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se refirió a la denuncia de Fardin. La mandataria provincial sostuvo ayer que la decisión de la actriz fue “muy valiente” y señaló que se trata de “un paso más para el cambio cultural que viene avanzando”. Vidal sostuvo, además, que la difusión de este caso de manera pública “va a ayudar a que muchas más mujeres se animen a denunciar”.