13/12/2018 | Ahora Malvinas | Política

Política

Es oficial: las elecciones provinciales serán el 12 de mayo

La Unicameral aprobó un proyecto para reformar los dos artículos del Código Electoral que le permiten a Schiaretti adelantar los comicios.

Con 40 votos afirmativos y 19 negativos la Legislatura de Córdoba aprobó la reforma a la Ley Electoral que modifica artículos específicos sobre la fecha de los comicios que contemplaba el Código Electoral. Este retoque “excepcional”, habilita al gobernador Juan Schiaretti a adelantar las elecciones provinciales el año próximo.

La maniobra oficialista despertó la crítica de los bloques opositores, fundamentalmente de los integrantes de Cambiemos, quienes desde que se anunció el proyecto protestaron por la jugada de Unión por Córdoba (UPC) y ayer votaron en contra. “A UPC no le interesa la institucionalidad de esta provincia porque borra con el codo lo que escribió en otros momentos”, apuntó el legislador Javier Bee Sellares tras la votación. En igual sentido se pronunció el diputado Mario Negri al tildar a la reforma como un “nuevo manoseo” del PJ local.

El radical y precandidato a gobernador recordó que la modificación de ayer “es la segunda en un año y la cuarta desde que gobierna UPC”. En ese sentido, Negri apuntó que “ni con las engañosas dobles candidaturas ni manipulando la fecha van a poder parar el cambio que apoya una gran mayoría de cordobeses”, en referencia al futuro de la conducción del Centro Cívico.

En el recinto, uno de los votos negativos de ayer fue el de la legisladora Liliana Montero, que fundamentó su posición en que, para ella, el motivo del adelantamiento de las elecciones responde a una cuestión económica-presupuestaria. “Estamos con una previsión inflacionaria de más de 34 por ciento con una pauta salarial del 27, la verdad es que este presupuesto con 258 millones de pesos que ha puesto de superávit no va a poder cumplirse si la pauta salarial tiene que acompañar el proceso inflacionario”, señaló.

Cabe recordar que a fines de noviembre, UPC había anunciado que la elección provincial se realizaría el segundo domingo de mayo, siete meses antes de que finalice el actual mandato de Schiaretti.

En esa oportunidad, el presidente provisional de la Unicameral, Oscar González, explicó que tratarían un proyecto de ley que incluiría solo dos artículos: uno que modifica el Código Electoral por única vez para posibilitar que el cepo que existía con los 180 días no rija en 2019. Y otro que fija la fecha electoral para el 12 de mayo. Hasta ayer, la ley vigente no permitía que la renovación de autoridades sea antes del 16 de junio.

González y Passerini fueron reelegidos

En sesión preparatoria, se renovaron los cargos de las autoridades de la Legislatura para el año próximo. De esta manera, fueron reelectos Oscar González como presidente provisional del cuerpo legislativo por la licencia del vicegobernador Martín Llaryora (hoy diputado nacional). En tanto, el justicialista Daniel Passerini continuará desempeñándose como vicepresidente, la radical María Elisa Caffaratti mantendrá la vicepresidencia primera, y el juecista Juan Pablo Quinteros ocupará la vicepresidencia segunda. En la misma jornada, los legisladores aprobaron el nuevo ejido de la ciudad de Carlos Paz que se elevará de 2300 a 8600 hectáreas. En el recinto estuvo presente el intendente Esteban Avilés, quien dijo que se trata de un hecho histórico. Entre los sectores que se incorporarán se encuentra Villa Parque San Miguel, la zona del dique San Roque, los terrenos pertenecientes a la ex Estancia Garayzábal y el paraje El Pantanillo.