05/12/2018 | Ahora Malvinas | Sociedad

Sociedad

Según UNICEF, el 48% de los menores de Argentina es pobre

Son 6,5 millones de niños, niñas y adolescentes. El estudio multidimensional tiene en cuenta el acceso a los derechos del niño.

El 48% de los niños, niñas y adolescentes en Argentina es pobre según el UNICEF. El estudio mide la pobreza multidimensional, es decir, toma en cuenta diversos factores como el acceso a una vivienda adecuada hasta la escolaridad.

“La pobreza es más que la escasez o insuficiencia de ingresos que afecta a las personas o a los hogares", aclara el informe. En términos económicos, el 42% de los menores están por debajo de la línea de pobreza. Sin embargo, el 48%, 6.5 millones de menores, sufre la privación de algún derecho: educación protección social, vivienda, sanidad, agua potable y habitat seguro. La población de niños, niñas y adolescentes es más vulnerable ya que el porcentaje de población general que está privado de alguno de los derechos mencionados es del 38%. 
 
“La pobreza infantil es mucho más elevada en los hogares monoparentales que cuentan con una única proveedora de ingresos que, además, debe asumir las tareas domésticas y de cuidado", agrega el informe.
 
UNICEF llevó adelante el estudio junto a investigadores del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico de la Universidad de Salta, la Universidad Nacional General Sarmiento y la organización Equidad para la Infancia. Los datos fueron obtenidos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).