27/11/2018 | Ahora Malvinas | Economía

Economía

Alerta por la baja actividad del mercado inmobiliario

Según datos de Ceduc, de cada 100 unidades solo se vendieron 37 durante septiembre.

El vicepresidente de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), César Martínez, alertó ayer que la venta en el sector “está sumamente deprimida”. Como indicador, el empresario de la construcción indicó que sobre una base de 100 unidades vendidas (índice fijado a octubre de 2011) a septiembre de este año se vendieron 37 viviendas en la provincia, según las mediciones que ese ente.

“El último registro de septiembre de este año registra un 37 por ciento, que significa que cuando antes se vendían 100, ahora se entregan 37 unidades”, explicó Martínez en declaraciones a Cadena 3. Las cifras reflejan que la economía en recesión, la aceleración de la inflación y la suba del dólar durante 2018 impactó en el segundo semestre del año en el sector desarrollista.

Frente a ello, el también titular de la constructora Betania señaló que “algunas empresas dejaron de construir, otras debieron disminuir su ritmo de obra, determinadas compañías estiraron su plazo de finalización y algunas siguen trabajando normalmente”. En el acumulado, las ventas cayeron en promedio un 25 por ciento este año, con picos de hasta 40 por ciento en los picos de mayor impacto.

En septiembre pasado, Ceduc había comunicado que el índice de las adquisiciones totales de departamentos, casas, cocheras y lotes cayeron durante julio 9,3 por ciento, en relación con el mismo mes del año anterior; y en junio pasado ya había caído 5,6 por ciento la venta de alquileres en Córdoba.

Sin embargo, a pesar de la abrupta caída, los desarrollistas cordobeses no pierden la expectativa de recuperarse “por un rebote en el primer trimestre de 2019”. Cabe recordar que en el mes de mayo, el ente que nuclea a los empresarios vinculados a la construcción emitió un comunicado respaldando las políticas económicas del Gobierno nacional “en su esfuerzo por estabilizar las variables cambiarias y financieras del país”.

En la oportunidad, destacaron la “sostenida recuperación” del sector a partir de 2016, lograda en parte por “el diálogo continuo” del sector con distintas instancias del Gobierno.