07/11/2018 | Ahora Malvinas | Economía

Economía

Se profundiza la recesión: la actividad industrial cayó 11,5% en septiembre

La construcción también arrojó resultados negativos el noveno mes del año.

La actividad industrial se desplomó 11,5% en septiembre respecto del mismo mes del año pasado y cosechó su quinto rojo consecutivo. Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), es la peor caída de los últimos 16 años. De hecho, para llegar a una contracción así fuerte de la producción manufacturera hay que retroceder a julio de 2002, cuando la medición interanual arrojó una baja del 12,2%.

En el noveno mes del año, solo uno de los doce rubros subió. Se trata de acero y aluminio, cuyo incremento fue de 2,7%. En tanto, la contracción más fuerte fue impulsada por las bajas en la industria textil (-24,6%), en edición e impresión (-21,6%) y en metalmecánica (-20,5%). También mostraron un retroceso la industria automotriz (-15,7%), la refinación de petróleo (-11%), la elaboración de papel y cartón (-4,7%), la industria alimenticia (-3,2%) y la producción de insumos para la industria de la construcción (-3%).

Cabe destacar que la encuesta cualitativa industrial que mensualmente releva el Indec registró que en el cuarto trimestre del año el 60,7% proyecta que la actividad seguirá cayendo. En esa encuesta, el 16,7% de las empresas consultadas anticipa una disminución en las exportaciones, otro 29,8% proyecta una baja en la dotación de personal y el 41,8% de las compañías prevé un descenso en la utilización de la capacidad instalada, en el cuarto trimestre del año.

Por otro lado, la construcción también sufrió una caída importante en septiembre. Según el Índice Sintético de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (Isac) que difunde el Indec, la contracción fue de 4,2% respecto de igual mes del año anterior. Es el retroceso más alto de los últimos 20 meses, informó el organismo de estadísticas.