25/09/2018 | Ahora Malvinas | Política

Política

Quedó trunca la Mesa de Diálogo con los estudiantes en la UNC

Las autoridades decidieron levantarla ante la continuidad de la toma del Pabellón Argentina.

El ultimátum dado por las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a los estudiantes que sostienen la toma del Pabellón Argentina finalmente no surtió efecto, y la instancia de diálogo abierta el viernes pasado entre ambas partes quedó trunca. En efecto, al cumplirse ayer al mediodía el plazo que habían dado desde la casa de estudios a los integrantes de la Asamblea Interfacultades para que suspendieran la ocupación, se resolvió “levantar la Mesa de Diálogo” que se había dispuesto para buscar respuestas a los reclamos. El conflicto seguirá en las instancias judiciales, según argumentaron desde el Rectorado de la UNC.

El viernes pasado, las autoridades universitarias habían ofrecido crear una “comisión de trabajo permanente” con la Asamblea Interfatultades para buscar soluciones a sus reclamos, con la condición de recuperar primero el “normal funcionamiento” del edificio histórico. El plazo caducó en la víspera.

Pero los estudiantes reunidos en la Asamblea Interfacultades decidieron el sábado rechazar la invitación ante la limitación de la capacidad resolutiva de esa comisión, cuyas definiciones no serían vinculantes. La mesa “fue planteada como una comisión no resolutiva y no tiene el aval del Consejo Superior”, argumentaron entonces los estudiantes, quienes ratificaron que continuarán con la medida de fuerza porque consideran que “no existen las garantías necesarias” para avanzar en el cumplimiento de sus reivindicaciones.

“Quedamos abiertos al diálogo pero no se ha cumplido. Desde ahora, se levanta la Mesa de Diálogo y sabemos que hay dos fiscalías federales interviniendo de oficio”, informó al mediodía de ayer el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira, quien ante las críticas de los estudiantes aseguró que “la Comisión de Diálogo no aceptó los condicionamientos puestos por ustedes”. Vía comunicado, las autoridades lamentaron no haber concretado la mesa de trabajo, y aseguraron apoyar “la defensa de la educación pública, gratuita, laica, inclusiva, de calidad y con responsabilidad social”, pugnando a su vez por el incremento del presupuesto de la UNC.

Los estudiantes habían presentado una contrapropuesta para continuar el diálogo, que contemplaba una mesa de negociación “resolutiva” para que “efectivamente se ponga en práctica una mesa de trabajo que lleve adelante los proyectos que contemplan las demandas de la última década de la comunidad estudiantil”, según informaron. Pero la contrapropuesta no fue aceptada por las autoridades de la UNC: “Este mediodía, las autoridades decidieron disolver la Mesa de Diálogo, amenazando con la actuación de los jueces de oficio para una orden de desalojo del Pabellón Argentina”, informaron desde la Asamblea Interfacultades.