24/09/2018 | Ahora Malvinas | Política

Política

Semana de protestas contra el gobierno nacional

Este lunes comienzan las marchas contras las políticas económicas del gobierno nacional. Desde la CGT auguran que el paro nacional del martes será "contundente".

Una de las críticas más recurrentes al triunvirato que compone la Confederación General del Trabajo (CGT) es la “pasividad” o el carácter “asilado” de las medidas de fuerza que convoca contra las políticas económicas del presidente de la Nación, Mauricio Macri. En las últimas semanas los cuestionamientos se transformaron en acciones ya que las organizaciones, en un intento por mostrar con mayor énfasis su rechazo al rumbo económico que adoptó el gobierno nacional, decidieron amplificar las huelgas convocadas por la CGT.

Con ese objetivo -y un día antes del paro nacional lanzado por la central obrera- las dos CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) y organizaciones sindicales y sociales inaugurarán una semana de protesta contra el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluirá diferentes modalidades. A diferencia de la medida de fuerza convocada para mañana, la iniciativa que tendrá lugar hoy sí contempla una movilización hacia Casa Rosada.

La jornada comenzará con un acto y un piquete del sector de la CTA Autónoma que responde a Ricardo Peidro en el Puente Pueyrredón. Es un corte estratégico porque el puente une la calle Vieytes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y la avenida Presidente Bartolomé Mitre de de Avellaneda. Más tarde se movilizarán hacia la Plaza de Mayo, donde confluirán con las columnas de la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma de Pablo Micheli. Ambas centrales obreras también convocaron a marchar y a participar de un acto. Estarán acompañados por trabajadores del Sindicato de Choferes de Camiones que lideran Hugo y Pablo Moyano y otros gremios “duros” de la CGT.

Con una movilización cuestionan la “pasividad” de la CGT

Con críticas a la conducción de la CGT, la semana pasada se lanzó el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FS). Del acto participaron los Moyano, Ricardo Pignanelli (Smata), Sergio Palazzo (Bancarios), Pablo Biró (Pilotos) y Omar Plaini (Canillitas), entre otros. El evento marcó la división que existe en el sindicalismo, específicamente con la central obrera.

La idea puede resumirse con las declaraciones del secretario General del Sutna (Sindicato Único Trabajadores Neumáticos de Argentina), Alejandro Crespo: “el paro que convoca la CGT no es el comienzo de un plan de lucha, no tiene continuidad y no unificará las fuerzas y el malestar de la clase obrera. Hay que darle la posibilidad de parar y manifestarse a todos los trabajadores para frenar el ajuste”. Los cuestionamientos también parten de las organizaciones sociales que participarán de la medida de fuerza convocada para hoy. Entre ellos figuran la CCC, la CTEP que lidera Juan Grabois, Barrios de Pie y la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) que lidera Aníbal Verón.

Acuña augura un martes “contundente”

El triunviro de la CGT, Carlos Acuña, aseguró que el paro general convocado para mañana “va a ser contundente” y “va a tener un 100% de adhesión en todo el país”. El dirigente gremial sostuvo que durante esta jornada “la ciudad va a estar desierta” y consideró que el Ejecutivo “es responsable de dar respuesta y de lo que pueda suceder en la calle”. Y agregó: “Lo único que le escucho decir al Presidente es que él quiere calmar a los sectores financieros. ¿Quién le calma el hambre a la gente? ¿Quién calma la falta de trabajo, las tarifas? ¿Quién calma todos esos problemas? Lo único que calma esos problemas es el trabajo”. Según su opinión, la medida de fuerza no va a incluir una movilización para “evitar que haya gente infiltrada” en la marcha y que se generen incidentes.