21/08/2018 | Ahora Malvinas | Economía

Economía

Se profundiza el pesimismo de los industriales cordobeses

Según un informe de la UIC, el 55,28% de los consultados aseguró que la actividad terminará cayendo en el balance de fin de año.

La mayoría de los industriales de Córdoba advierte que la situación actual del sector es peor que la de hace un año, pero además considera que así continuará al menos hasta fines de 2018. Ni el análisis de la coyuntura, ni las expectativas los muestran optimistas.

Así lo reflejó un relevamiento que la Unión Industrial de Córdoba (UIC) presentó en su habitual sondeo de expectativas correspondiente al presente mes de agosto, y que es realizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Cpce). El sondeo muestra que el 57,99% de los industriales consultados admite tener menor actividad en su planta que en 2017, mientras que un 23,67% afirma que alcanzó igual ritmo de trabajo. Por último, apenas un 15,38% asegura que incrementó su trabajo.

En términos comparativos, la cantidad de fábricas que producen menos que el año anterior sigue incrementándose: en mayo eran el 41,9%; en junio, el 56,1%; y en julio, el 57,9%.

Por otra parte, la cadena de pagos genera preocupación porque se estira y en algunos casos termina por cortarse. En ese sentido, el 38,79% de los industriales consultados admite que la cadena de pagos se extendió, mientras que el 14,55% asegura que se cortó. El 41,82% remarcó que se mantiene sin cambios.

Por último, en cuanto a las expectativas de este año, los empresarios no ocultaron su pesimismo porque el 55,28% aseguró que la actividad terminará cayendo en el balance, mientras un 23,6% afirmó que puede ser igual a la del año pasado.

Por otro lado, el 16,77% reúne a los más optimistas, los que creen que crecerá.