Internacionales
Ucrania recupera el control las aldeas de Kherson
Las fuerzas ucranianas liberaron una aldea clave en la región sur de Kherson, provocando otra retirada militar rusa.
El Ministerio de Defensa de Ucrania publicó un video que muestra a la 35.a brigada de infantería de marina izando una bandera ucraniana sobre Davydiv Brid, en medio de informes sobre la recaptura de varias otras aldeas cercanas.
Las fuerzas rusas ya se han visto obligadas a retirarse en el noreste de Ucrania y también están siendo empujados hacia el sur. Sus últimos contratiempos se produjeron cuando el presidente Vladimir Putin debía firmar decretos en vigor que anexaban cuatro regiones ucranianas, mientras que la guerra estaba en pleno apogeo en las cuatro.
La anexión no tiene legitimidad según el derecho internacional y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, las ha declarado nulas y sin efecto. El presidente Joe Biden habló con Zelensky el martes y le aseguró que Estados Unidos nunca reconocería la anexión rusa. También discutieron $625 millones de ayuda estadounidense, incluidos los lanzacohetes Himars.
Rusia todavía controla la ciudad de Kherson, la capital regional, en el sur. Pero su control parece cada vez más inestable en toda el área al norte del río Dnipro. En las últimas 48 horas, las fuerzas ucranianas avanzaron hacia el sur a lo largo de la orilla oeste del río, y las unidades rusas también se vieron obligadas a retirarse de varios asentamientos en el norte de la región de Kherson.
Zelensky dijo que las fuerzas ucranianas realizaron movimientos rápidos y poderosos en el sur de Ucrania y liberaron docenas de asentamientos solo esta semana. "La bandera ucraniana ondea de nuevo sobre el pueblo de Davydiv Brid", proclamó el Ministerio de Defensa de Ucrania en las redes sociales. Los residentes filmaron a los soldados ucranianos caminando por el pueblo.
En su discurso del martes por la noche, Zelensky dijo que las aldeas de Lyubimivka, Khreshchenivka, Zolota Balka, Bilyaivka, Ukrainka, Velyka Oleksandrivka y Mala Oleksandrivka también habían sido liberadas, y que eso estaba lejos de ser la lista completa. El viceministro del Interior de Ucrania, Yevhen Enin, dijo que 50 pueblos y aldeas habían sido recapturados y unos 3.500 ciudadanos liberados en Kherson.