01/10/2022 | Ahora Malvinas | Sociedad

Sociedad

Agua De Oro: vecinos piden atención médica las 24 horas en el dispensario

El pedido se hizo la semana pasada en el marco de la Audiencia Pública del Concejo Deliberante Municipal de Agua de Oro de la cual participó el intendente teniendo un encuentro tenso con la oposición política que presentó el proyecto sanitario.

El frente político Proyectando Agua de Oro reiteró el pedido de respuesta a la petición de atención en el dispensario municipal durante las 24 horas del día, más la incorporación de médicos especialistas. El pedido formal fue realizado hace 2 meses junto a la firma de más de 1000 vecinos de la localidad que mostraron preocupación por la gestión sanitaria por parte del municipio.

 

Albert Schwarz Peña, en representación del frente Proyectando Agua de Oro y de los vecinos presentes que solicitaron respuestas sobre el tema, tomó la palabra refiriéndole al intendente Orlando Belli las necesidades concretas del área de salud, la demanda de una solución urgente la cual fue reconocida por la población. Los miembros del frente Proyectando Agua de Oro quisieron grabar y transmitir la audiencia pero el presidente del Concejo Deliberante, Juan Moyano, expresó que la ley 8102 les impedía hacerlo.

 

El intendente Belli respondió ante el planteo que él prometió en 2015 las 24 horas de atención médica pero que esa promesa fue en su primer periodo por lo que actualmente la misma ya no cuenta. Belli señaló que se equivocó en su promesa ya que en aquel momento no conocía la gestión del gobierno anterior. Además explicó que la gente que firmó el petitorio fue engañada y que todos los dispensarios de la zona están teniendo inconvenientes por lo que es normal que Agua de Oro también los tenga.

 

 

MIRÁ MAS: Orlando Belli: “Tener un dispensario con atención las 24hs

es inviable para cualquier municipio de seis mil habitantes"

 

Albert Schwarz Peña comentó en diálogo con AM Noticias su opinión respecto a lo sucedido en la audiencia. En cuánto al impedimento de la transmisión Peña explicó que el presidente del concejo dijo que la ley 8102, la cual aplica para todos los pueblos que no tienen carta orgánica, no permite la filmación en un concejo deliberante, lo cual le pareció raro pero igualmente acataron porque no tenía la ley a mano para chequear. Sin embargo luego de la audiencia consultaron sobre el tema y encontraron que si se puede grabar. “En el artículo 28 dice claramente que las audiencias son públicas en general, salvo que por algún motivo se haga la audiencia secreta y en ese caso tienen que votar los concejales y si la mayoría vota que sea secreta se hace de ese modo, pero acá no se votó nada” explicó Schwarz Peña.

 

“Respecto a las respuestas del intendente las considero absolutamente insatisfactorias” señaló Peña. “El petitorio decía claramente que la gente quiere atención las 24 horas. No está pretendiendo el pueblo atención con especialistas todas las 24 horas, simplemente que de noche por lo menos haya una guardia” expresó el referente de Proyectando Agua de Oro. Además señaló que el intendente respondió cosas insólitas como decir que no conocía el trabajo de la gestión anterior sabiendo que fue su padre quien estuvo a cargo del municipio durante 30 años y todavía mantiene el mismo secretario de gobierno, el mismo abogado y hasta el mismo contador, entre otras cosas. 

 

“Todas las respuestas eran malas y en dos o tres veces se exasperó y le levantó la voz a un par de personas. No llegó a mayores, pero me parece que no corresponde por parte del intendente” agregó Schwarz Peña, representante del frente Proyectando Agua de Oro, quien aseguró que por primera vez en mucho tiempo están haciéndole frente al gobierno y que van a pelear por la intendencia con el apoyo de la gente.