22/09/2022 | Ahora Malvinas | Internacionales

Internacionales

Protestas por la muerte de una mujer cobran más vidas en Irán

Se informa que nueve personas han muerto en protestas en Irán provocadas por la muerte de una mujer detenida por presuntamente violar las estrictas reglas del hiyab.

Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años de la ciudad noroccidental de Saqez, murió en un hospital el pasado viernes, después de pasar tres días en coma. Estaba visitando la capital, Teherán, con su familia cuando fue arrestada por la policía moral, que la acusó de violar la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un hiyab y los brazos y las piernas con ropa holgada. La mujer cayó en un grave estado de salud después de ser llevada a un centro de detención para ser "educada".

 

Hay informes de que los agentes agredieron la cabeza de Mahsa con un garrote y golpearon su cabeza contra uno de sus vehículos. La policía niega que la hayan maltratado y señalaron que sufrió una insuficiencia cardíaca repentina. Pero su familia ha dicho que la joven estaba en forma y en buen estado de salud.

 

 

 

La jefa interina de derechos humanos de la ONU, Nada al-Nashif, pidió el martes una investigación rápida, independiente e imparcial sobre la muerte de la jóven. Además señaló que su oficina había recibido numerosos y verificados videos de trato violento a mujeres por parte de la policía moral, que ha intensificado la aplicación de las reglas del hiyab en los últimos meses. Al-Nashif también expresó su alarma por el uso innecesario o desproporcionado de la fuerza contra las miles de personas que han participado en las protestas desde la muerte de Mahsa Amini.

 

 

 

Entre los muertos se encuentra un niño de 16 años, muerto a tiros cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes. Los disturbios se han extendido a más de 20 ciudades importantes, incluida la capital, Teherán. Los videos publicados en línea de los disturbios del miércoles mostraban a mujeres agitando sus pañuelos en el aire o quemándolos. "¡No al velo, no al turbante, sí a la libertad ya la igualdad!" cantaban los manifestantes en una protesta en Teherán.

 

El número de muertos proviene de grupos de derechos kurdos, que culparon a las fuerzas de seguridad por el hecho. No ha habido confirmación de las muertes por parte de las autoridades, pero un fiscal dijo a la agencia de noticias Tasnim que dos personas fueron asesinadas por "elementos antirrevolucionarios" el martes. La agencia de noticias estatal Irna expresó que un asistente de policía murió a causa de las heridas que sufrió en enfrentamientos violentos con manifestantes en Shiraz, también el día martes.

 

Mientras tanto, un grupo de monitoreo de internet llamado NetBlocks informó que se había restringido el acceso a Instagram, una de las últimas plataformas de redes sociales disponibles en Irán y una utilizada por las personas para hacer circular imágenes y videos de las protestas. El servicio de internet ya se ha interrumpido en la provincia de Kurdistán, Teherán y otras partes del país durante varios días.