21/09/2022 | Ahora Malvinas | Internacionales

Internacionales

El huracán Fiona golpea a República Dominicana y Puerto Rico

El huracán continúa fortaleciéndose, según señalan los meteorólogos, y ya se ha cobrado al menos siete vidas en partes del Caribe.

Los especialistas dicen que la tormenta de categoría tres, con vientos de 185 km/h, podría empeorar a categoría cuatro, la segunda designación más alta. La lluvia ha estado azotando a Puerto Rico, donde al menos cuatro personas fallecieron y el 80% de la isla permanece sin luz. 

 

También se han reportado dos muertes en República Dominicana. Una joven de 18 años falleció luego de ser golpeada por un poste eléctrico derribado por fuertes vientos, mientras que un hombre en la ciudad nororiental de Nagua murió por la caída de un árbol. El presidente Luis Abinader ha declarado tres provincias del este de la República Dominicana como zonas de desastre, en medio de advertencias del National Hurricane Center (NHC) estadounidense de "fuertes lluvias e inundaciones repentinas que amenazan la vida".

 

El huracán azotó la isla Gran Turca en las Islas Turcas y Caicos el martes por la mañana, hora local, según señaló el NHC. No se reportaron muertes ni heridos graves allí, pero se aconsejó a los residentes que continuaran refugiándose en el lugar mientras los apagones y las inundaciones causadas por las fuertes lluvias continuaron hasta la tarde. Varias aldeas quedaron aisladas en el país cuando crecieron las aguas, mientras que cientos de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares y miles se quedaron sin electricidad.

 

La red eléctrica de Puerto Rico sigue siendo frágil después de que la isla fuera devastada hace cinco años por el huracán María,  la tormenta más poderosa de su historia que provocó la muerte de casi 3.000 personas en Puerto Rico. Se estima que 1.3 millones de hogares y negocios en Puerto Rico están actualmente sin electricidad, según informa la agencia de noticias Reuters. El proveedor de energía LUMA Energy dijo que había restaurado los servicios a más de 100,000 clientes y que su personal estaba trabajando para devolver la energía a otros. La compañía señaló que la restauración completa podría llevar varios días.

 

Las víctimas en Puerto Rico fueron un hombre de 58 años que murió tras ser arrastrado por un río, mientras que otro adulto de 70 años murió en el incendio de un generador. También se registró una muerte en la isla francesa de Guadalupe. Se han pronosticado condiciones de tormenta en las Bahamas, y además aconsejaron a Bermudas que supervisen el progreso de Fiona.