21/09/2022 | Ahora Malvinas | Política

Política

Gobierno de Córdoba: se va Alfonso Mosquera y Julián López asume en Gobierno y Seguridad

Cambios en el gabinete de Juan Schiaretti. Alfonso Mosquera deja el Gobierno. Se crea el Ministerio de Hábitat, que estará conducido por Laura Jure. Facundo Torres asumirá en el Ministerio de Empleo y Formación Profesional.

El Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti renueva parte de su Gabinete. Luego de varias semanas de reiteradas versiones, se anunciaron cambios que tienen su epicentro en el alejamiento de Alfonso Mosquera del Ministerio de Seguridad.

 

Julián López, quien hasta ahora es Ministro de Justicia, asume esta tarde a las 17 en un unificado Ministerio de Gobierno y Seguridad. Todavía no se conoce el nombre del futuro secretario de Seguridad, uno de los puestos clave ante el agravamiento de la situación delictiva en la provincia.

 

Pese a que los cambios son varios, Mosquera –todo indica que también una parte de su equipo– es el único funcionario de primera línea que se retira del Gabinete. El resto de los cambios son enroques.

 

El Gobierno también anunció que se crea el Ministerio de Hábitat y Economía Familiar, que estará a cargo de Laura Jure. La funcionaria ya tiene experiencia en el manejo de los planes Vida Digna y Lo Tengo, y también encabezó los proyectos de urbanización de asentamientos. Ahora se concentrará en esos programas.

 

Facundo Torres, que deja Gobierno, encabezará un nuevo Ministerio de Empleo y Formación Profesional, áreas que hasta ahora están en manos de Jure.

 

El Gobierno también informó que Laura Echenique reemplazará a Julián López en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

Las versiones sobre la renovación del Gabinete provincial circulan hace semanas y recrudecieron tras la derrota del peronismo cordobés en las elecciones de Marcos Juárez. El Gobierno adjudicó los cambios “al propósito de adecuar el Estado en función de las necesidades que van surgiendo en la sociedad” y sostuvo que “por la evolución de la situación socio económica nacional ha definido profundizar y fortalecer las acciones en materia social, de empleo y seguridad”.

 

En la práctica se trata de un regreso al histórico esquema que unificaba las áreas de Gobierno y Seguridad en único ministerio, una medida que sorprende en el marco de la crisis de inseguridad que vive la provincia. Desde el Panal indicaron que no se trata de una subordinación de Seguridad al Gobierno, sino de una integración que apunta a potenciar la política de seguridad y a coordinar con los municipios.