20/09/2022 | Ahora Malvinas | Sociedad

Sociedad

Villa Allende: disputa en el Green

El bloque de Juntos por el Cambio de la ciudad se rompió en medio de una fuerte discusión sobre la situación del Córdoba Golf Club.

El pasado viernes el bloque de Juntos por el Cambio del Concejo Deliberante de Villa Allende se separó por conflictos internos, sacando del bloque a dos concejales, uno juecista y otro radical. El presidente del bloque oficialista marcó sus diferencias con los dos concejales ,que hasta ese momento formaban parte de Juntos por el Cambio, mediante un comunicado. “Muchas de las acciones son abiertamente contrarias a los valores y políticas públicas del gobierno municipal y lineamientos de Juntos por el Cambio, perjudicando al oficialismo” señaló el presidente del bloque, Mariano Villa

 

La discusión envuelve al club emblema del municipio y con una de las canchas de golf más importantes del país, que cumplirá 100 años el próximo 29 de septiembre y de la que surgieron grandes deportistas como el ex intendente de la ciudad, Eduardo “Gato” Romero, quien falleció en febrero del corriente año. La comisión directiva del Córdoba Golf Club de Villa Allende, a través de un comunicado a sus socios, denunció que el Concejo Deliberante pretende legislar regulando al club y declarándolo, con todas sus instalaciones, como “patrimonio histórico y cultural de Villa Allende”.

 

La comisión que conduce al club considera que la idea compromete seriamente al futuro de la institución.“Tal declaración implica no sólo una restricción administrativa, sino también una muy importante restricción al derecho de propiedad”, afirman desde la directiva.

 

La presentación del proyecto estuvo a cargo de las concejales María Angélica Alcorta (de la UCR), Marta Banegas (del Frente Cívico) y Lucía Deón (de Hacemos por Córdoba).

La concejal Alcorta afirma que de ninguna manera quieren estatizar al club, sino que buscan protegerlo. “El problema es que hay comisiones del Golf Club que están por hacer otro tipo de desarrollo urbanístico y perderíamos este lugar que va a cumplir 100 años. Esta declaración lo conservará como patrimonio, a través del cual trascendimos en el mundo, no solo en lo deportivo sino también en lo social” señaló la concejal radical. 

 

Desde el club, en cambio, aclararon no existe ningún proyecto actual ni futuro que pretenda modificar el destino que desde hace 100 años tiene el Córdoba Golf Club y que si el dominio pasa a manos del municipio afectará a la toma de decisiones sobre el predio, ya que ante cualquier modificación que quieran realizarle a la sede deberán no solo cumplir las ordenanzas vigentes, sino también consensuar los cambios con la municipalidad. Además  resaltan que esta declaración desencadenaría una grave y seria restricción a la capacidad crediticia del club ya que al ser una asociación sin fines de lucro su patrimonio es lo que determina esa capacidad crediticia frente a proveedores y entidades bancarias.

 

 

La concejal Alcorta adelantó que tres expresidentes del club les solicitaron una reunión, que será el martes 27 de septiembre. “Vamos a charlar, el diálogo no se va a agotar. Y al momento de tomar la decisión veremos qué dicen los concejales”, explicó.

En tanto, Marcelo Jabase, edil del PRO, no está de acuerdo con el proyecto y explicó que prioriza la preservación del derecho a la propiedad privada. “En parte estoy de acuerdo con lo que plantean los socios. No veo por qué el apuro de declarar todo como Patrimonio. Podría ser la casona, pero todo el predio me parece una locura, hay que ser equilibrado en esto. Cuando vote voy a dar mi argumento”, afirmó Jabase.

 

El presidente del PRO Villa Allende, Mariano Villa, también emitió su opinión sobre el proyecto que involucra al Golf Club mediante un comunicado en Instagram. “Considero inviable el proyecto sobre la incorporación del Córdoba Golf Club al patrimonio histórico-cultural de la ciudad. Creo que es un proyecto que viola libertades básicas y principios que van en contra de muchos de mis valores”, señaló el concejal de Villa Allende que además explicó que le parece un pésimo mensaje en términos de confianza para los vecinos de Villa Allende, sobre todo en un momento en que la política necesita dar certezas y reglas claras. “Lejos de constituir un "resguardo", es tomar por asalto una asociación privada, que en todo caso debería ser decisión de sus asociados” añadió Villa

 

A su vez, el Departamento Ejecutivo Municipal de Villa Allende, anunció mediante un comunicado que dicho proyecto, que propone incorporar las instalaciones del Córdoba Golf Club como patrimonio histórico-cultural de la Ciudad en el marco de la Ordenanza Nº 25/13, no fue remitido por este Departamento Ejecutivo al Honorable Cuerpo Deliberativo. “El Córdoba Golf Club es una institución centenaria, contando con más de 600 socios, que desde su fundación ha sabido velar por el patrimonio del mismo, participando activamente de la vida social, cultural y deportiva de la Ciudad, teniendo un continuo y sostenido crecimiento, por lo que no se considera necesario la incorporación a la ordenanza protectiva” afirmó la Municipalidad de la Villa Allende en el comunicado.

 

 

 

Por otra parte, este miércoles a las 18.30 horas se llevará a cabo una Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante de Villa Allende, en la sede ubicada en la calle Alsina al 410, donde el tema de discusión principal será el proyecto que divide opiniones en el escenario político de la ciudad.