19/09/2022 | Ahora Malvinas | Internacionales

Internacionales

Evacuaciones en japón ante la llegada del tifón Nanmadol

Cientos de miles de personas en la isla de Kyushu deben abandonar sus hogares por las advertencias de riesgos sin precedentes por una tormenta que se aproxima.

Se espera que el tifón Nanmadol toque tierra en la isla de Kyushu este domingo. Los vientos podrían alcanzar los 270 km/h y algunas áreas podrían ser afectadas por 500 mm de lluvia en solo 24 horas.

 

Los servicios de trenes y vuelos han sido cancelados ya que está en vigor una "alerta especial" para Kyushu con advertencias de deslizamientos de tierra e inundaciones. Kyushu es la más meridional de las cuatro islas que componen el cuerpo principal de Japón y cuenta con una población de más de 13 millones de personas. Esta es la primera alerta especial emitida fuera de la Prefectura de Okinawa, que consiste en las islas más pequeñas y remotas en el Mar de China Oriental. 

 

Se espera que ,una vez que el tifón toque tierra, gire hacia el noreste y avance a través del centro de Japón hacia Tokio, capital nipona. Además se cree que mantendrá gran parte de su fuerza incluso después de tocar tierra. "Existen riesgos de tormentas sin precedentes, olas altas, marejadas ciclónicas y precipitaciones récord" señaló un funcionario de la agencia meteorológica de Japón el sábado. 

 

El mismo funcionario añadió que el tifón Nanmadol tiene el potencial de ser peor que el tifón Jebi, que en 2018 dejó 14 muertos, y el tifón Hagibis, que provocó cortes de energía generalizados en 2019. La agencia también advirtió que algunas casas, particularmente en el sur de la isla de Kyushu, corren el riesgo de derrumbarse e instó a los residentes a buscar refugio en edificios resistentes.