19/09/2022 | Ahora Malvinas | Sociedad

Sociedad

Unquillo: llega la estudiantina

El lunes 19 y el martes 20 de septiembre se realizará la tradicional estudiantina recreativa y cultural.

La Municipalidad de Unquillo incentiva desde 2016 la Estudiantina a través de una mesa de organización conjunta. Es un espacio coordinado por la Secretaría de Desarrollo Comunitario e integrado por directivos, docentes, centros de estudiantes y delegados de curso de las 8 instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de Unquillo: IPEMyT 23, IPETyM 78, IPEM 431 Cabana, Instituto Educativo Nuevo Milenio, Instituto Nuestra Señora de las Mercedes, Instituto Nuestra Señoora de Lourdes, Escuela Profesor Luis Morzone y Escuela PROA.

 

El día lunes las actividades serán en la explanada municipal con la presentación de coreografías y cortos audiovisuales. El martes se realizará el tradicional desfile de Murgas en la Doble Avenida San Martín. En estas actividades participarán más de 3 mil alumnos de las distintas escuelas.

 

Por otra parte, el miércoles 21 se llevará a cabo una fiesta con Adultos Mayores en la explanada. Habrá coreografías, danzas folclóricas, taller de yoga, música de los 60s y 70s y un cierre bailable con Richard Soledad. Durante este festejo se presentará oficialmente el Programa Colonia Recreativa Unquillo, el cual es un convenio firmado recientemente con Olga Ruitort, titular del PAMI Cordoba.

 

El proceso de construcción del evento comenzó en el mes de mayo. La dinámica consiste en reuniones en las que se presentan propuestas y a través de debate y votación se deciden las actividades y modalidades a llevar a cabo, trabajando siempre en el marco del respeto y el buen trato en los vínculos y plasmando cada definición en un acuerdo. Murga, mural colectivo, deportes, coreografías y cortos audiovisuales fueron las elecciones de este año, con temáticas diversas con el respeto hacia las diversidades como disparador común que atravesó cada debate. Para ello se fortaleció el equipo de técnico municipal con acompañamiento de profesionales de la Oficina de Protección de Derechos para atender los planteos de los estudiantes.

 

Para garantizar la seguridad de los asistentes se llevará a cabo un operativo de control para reducción de velocidad de los vehículos que circulen por la Doble Avenida San Martín desde las 17 y hasta las 22 horas del 19 de septiembre.

 

El martes 20, en el mismo horario, se realizará corte total en la Doble Avenida. El desvío para tránsito liviano será, en sentido Sur- Norte, por Spilimbergo hacia Río Ceballos, y en sentido Norte- Sur por Juan XXIII. El tránsito pesado deberá circular por Spilimbergo en ambos sentidos. En tanto, se solicita a los vecinos y frentistas no estacionar sobre la doble avenida durante la tarde del martes 20, para evitar inconvenientes y molestias a los automovilistas.