13/09/2022 | Ahora Malvinas | Economía

Economía

China y su apuesta por Perú

Los intereses económicos de la potencia asiática en latinoamérica.

A 80 kilómetros al norte de Lima (Perú), en una localidad de sólo 63.400 habitantes, se lleva a cabo una megaconstrucción de tamaño titánico para sorpresa de los vecinos. Se trata del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay,un puerto de gran envergadura destinado a ser punto clave en los envíos a China ya toda Asia. Una prueba más de la creciente presencia e influencia comercial del país asiático en América Latina.

El proyecto. Construido por Cosco Shipping Ports, uno de los gigantes empresariales chinos, y de un tamaño de 992 hectáreas, será capaz de enviar nada menos que 1,5 millones de contenedores y 6 millones de toneladas de carga al año. Para que os hagáis una idea: el puerto más grande de toda América del Sur, Colón en Panamá, maneja unos 4,5 millones de contenedores al año. Ya ha sido denominado “la puerta de entrada de China a América latina”. Básicamente porque será uno de los núcleos para la salida de las materias primas que Perú exporta a China.

La inversión. Es enorme: €3.600 millones. Los intereses son mutuos: el gobierno peruano espera atraer alrededor de un 50% de los cerca de €580.000 millones que mueve cada año el comercio entre China y América del Sur.

Hasta ahora, las empresas chinas han invertido más de €30.000 millones en el país incaico, cifra superada solo por lo gastado en Brasil. La mayoría de estas inversiones se concentran en torno al negocio de la minería, ya que el país es una gran fuente de los minerales que China necesita para su industria.

 

Recordemos que Perú es el segundo exportador mundial de cobre. Y China ya controla dos de los principales yacimientos cupríferos de Perú: Las Bambas y Toromocho. Es decir, importa dos tercios de su producción total después de que en 2010 firmaran un Tratado de Libre Comercio.