09/09/2022 | Ahora Malvinas | Ciudad de Córdoba

Ciudad de Córdoba

Legislatura de Córdoba: en la vuelta de la presencialidad, aprueban con fuerte debate la ley de Administración Financiera

Desde el oficialismo se remarcó que aportará a “modernización y simplificación” de los recursos y ejecución. Todo el arco opositor votó en contra por considerar que tiene un exceso de tecnicismo y delegación de facultades.

Con los votos sólo del oficialismo, se votó este miércoles en la Legislatura de Córdoba una nueva ley que establecerá la “administración financiera y el control del sector público no financiero”, la que fue defendida como una normativa que permitirá “modernización y simplificación” en los recursos y su ejecución.

 

La oposición la rechazó por cuestionar el tecnicismo y por delegar mayores facultades a los órganos estatales, lo que fue entendido como un avance sobre la actividad legislativa.

 

En lo que fue la primera sesión ordinaria en la Unicameral cordobesa de carácter ciento por ciento presencial, tras dos años y medio de una modalidad mixta debido a la pandemia (estuvieron en el cuerpo legislativo 67 de los 70 parlamentarios), el legislador de Hacemos por Córdoba Leonardo Limia fue el encargado de abrir el debate de una nueva ley -el que implicó la modificación de las normativas 5.901, 7.631 y 9.086, además de cambios puntuales de articulados en las leyes 10.155 y 10.580-.

 

“Es una ley que nuclea todos los conceptos referidos a la administración del Gobierno provincial considerándolos principios que regulan lo referente a la legalidad, la economía, eficacia y eficiencia de los procesos de coordinación entre la obtención de los recursos y su aplicación”, describió Limia, quien remarcó que la norma vigente había sido aprobada en 2003 y que debía tener modificaciones para su actualización.

 

“Los tres ejes principales de este proyecto son la evolución, llevando esta normativa hacia la modernidad; la simplificación, propiciando un modelo marco con disposiciones generales, claras y sencillas; y la reorganización de manera de reestructurar metodológicamente el contenido, disposiciones vigentes y lograr una mejor comprensión”, puntualizó Limia.