03/06/2021 | Ahora Malvinas | Política

Política

El Senado aprobó postergar las elecciones legislativas: PASO en septiembre y generales en noviembre

En la sesión que tuvo lugar ayer miércoles, la Cámara alta aprobó con 55 votos positivos, 3 negativos y 2 abstenciones, posponer las Primarias y las Generales legislativas.

Senado de la Nación

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó y convirtió en ley el proyecto que posterga las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 8 de agosto hasta el 12 de septiembre, y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre con el fin de que la Argentina llegue en mejores condiciones sanitarias frente a la segunda ola de la pandemia de coronavirus que atraviesa el país.

Con 55 votos positivos, 3 negativos y 2 abstenciones, y con la presencia del ministro del Ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, que fue el impulsor de la iniciativa, se aprobó la ley que venía con media sanción de la Cámara de Diputados, donde hubo acuerdo para aprobarla sin debate porque casi la totalidad de los legisladores presentes habían hecho público que iban a acompañar su aprobación.

En sus fundamentos, el expediente plantea que el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios”.

La iniciativa también establece que “durante ese lapso de tiempo adicional se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las veinticuatro jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico”.

En el caso de la Cámara de Senadores, en esta elección las provincias que renovarán sus tres bancas en las -dos por la fuerza con más votos y una por la segunda- son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

El Frente de Todos, que hoy detenta la mayoría, pondrá en juego 15 de sus 41 bancas. Entre los nombres que vencen sus mandatos están Anabel Fernández Sagasti, María de los Ángeles Sacnun, Dalmacio Mera, Alfredo Luenzo, Carlos Espínola, José Alperovich -quien renovó su licencia por una denuncia de acoso sexual- Beatriz Mirkin, y el cordobés Carlos Caserio.

En Juntos por el Cambio renovarán 8 de sus 25 bancas. Los principales nombres que deberán dejar o intentar renovar sus bancas son los cordobeses Laura Rodríguez Machado (PRO) y Ernesto Martínez (Frente Cívico), y Pedro Braillard Poccard, Juan Carlos Marino, Julio Cobos, Carlos Reutemann y Silvia Elías de Pérez.

En el caso de la Cámara de Diputados, de los 127 lugares que se ponen en juego 60 pertenecen a Juntos por el Cambio y 51 al Frente de Todos. Con este escenario, el Frente de Todos tiene un panorama más favorable ya que arriesga 51 de los 119 legisladores de su bancada, lo que le permitiría alcanzar quórum propio si realiza una elección parecida a la del 2019, con 129 bancas propias.

Por su parte, Juntos por el Cambio pone en juego 60 bancas de las 115 que tiene en Diputados y para mantener los mismos números, debe repetir la elección de medio término de 2017, cuando la misma coalición era Gobierno. .

Asimismo, hoy se conoció que la empresa española Indra ganó la licitación pública internacional para la contratación del “diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de digitación, procesamiento y publicación” del escrutinio provisorio de las PASO y de las elecciones legislativas de este año.

Adjudícase la presente licitación pública de etapa única internacional Nº 81-0022-LPU20 del Ministerio del Interior a la firma Indra Si SA. (C.U.I.T. N° 30-69313376-5) por la suma total de $1.594.702.340″, indica el artículo dos de la Decisión Administrativa 534/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

 

    Compartir: