02/06/2021 | Ahora Malvinas | Política

Política

Vacunas contra el COVID-19: El director de Covax dijo que Argentina rechazó las Pfizer, Vizzotti lo desmiente.

El titular del mecanismo para América Latina, Santiago Cornejo dijo que el gobierno argentino rechazó la oferta de dosis de Pfizer puestas a disposición a través de esta iniciativa. La actual ministra de Salud, Carla Vizzotti, desmintió a Cornejo.

Santiago Cornejo, Director de Covax para América Latina

El Fondo COVAX, programa creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir de manera equitativa vacunas contra el coronavirus a países de ingresos bajos y medios en todo el mundo, confirmó este martes que el Gobierno de Alberto Fernández solicitó que no mandaran dosis de Pfizer entre los envíos dirigidos al país.

Lo confirmó Santiago Cornejo, el director del organismo para América Latina, en una sesión académica organizada por el Comité de Salud Global y Seguridad Humana, el Grupo Joven, y el Grupo de Trabajo para la Cooperación al Desarrollo del Consejo Argentino de Relaciones Internacionles (CARI).

La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Claudia Najul, le consultó a Cornejo respecto al vínculo de Argentina con el mecanismo COVAX. La respuesta del directivo fue tajante: "el Gobierno argentino rechazó la oferta de dosis de Pfizer puestas a disposición a través de esta iniciativa".

“Los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional. Argentina es compra opcional. Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo”, explicó el director del fondo COVAX para América Latina.

“Si el país dice que no, obviamente eso no significa que van a recibir menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir de ese candidato”, puntualizó Cornejo.

La confirmación sobre el rechazo del Gobierno argentino a las vacunas de Pfizer ocurre en un marco global y local sumamente complicado. El escaso acceso a las vacunas y la segunda ola golpean con dureza en Argentina, que este martes confirmó 641 fallecimientos y 35.355 casos nuevos.

Najul consideró, tras la revelación, que se trata de “un escándalo con todas las letras”.

La legisladora de la oposición enfatizó que ya era un escándalo “desde el punto de vista estratégico, cuando el exministro González García rechazó en 2020 acceder a vacunas vía COVAX para inmunizar a 18 millones de personas y solo contrató para 4,5 millones, apenas el 10% de nuestra población. Ahora también desde el lado humano: había vacunas disponibles para traer a la Argentina y las autoridades dijeron que no las querían”.

“Estamos hablando de un gesto de absoluta inmoralidad, de la ausencia total de empatía con la gente que está sufriendo, de un capricho injustificable. La situación epidemiológica sería otra si se hubieran aplicado las vacunas que rechazaron. Vamos a pedir las explicaciones correspondientes y a evaluar si el caso amerita también habilitar la vía judicial”, finalizó.

Por su parte, la Casa Rosada desmintió a Santiago Cornejo, director del Fondo Covax para América Latina, y negó de forma categórica la afirmación de que el gobierno nacional le había solicitado que no enviarán al país vacunas de Pfizer.

“Nunca manifestamos que no queríamos la vacuna de Pfizer”, dijo a LA NACION la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien agregó que el Gobierno les solicitó a las autoridades del fondo Covax explicaciones por los dichos de Cornejo.

“Fue totalmente innecesario. No sé qué pasó, la Argentina nunca manifestó que no tenía interés por la vacuna de Pfizer. Nunca manifestamos que no teníamos interés. Tenemos toda la documentación. Pedimos en Ginebra explicaciones. Fue un problema del marco legal que no se pudo. Pero nunca, nunca, nunca manifestamos que no queríamos Pfizer”, aseguró Vizzotti al diario La Nación