01/05/2021 | Ahora Malvinas | Internacionales

Internacionales

El parlamento europeo exige la liberación de la ex presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez.

Los eurodiputados piden “cambios estructurales y reformas” en la composición del sistema judicial boliviano y que se aborde la “cuestión generalizada” de la corrupción en el país, así como a modificar las definiciones de terrorismo en el Código Penal para que sean más proporcionales.

El Parlamento Europeo condenó este jueves pasado la detención de la ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez y pidió a las autoridades bolivianas su liberación y la de dos de sus ministros y otros políticos encarcelados, así como la retirada de los cargos contra ellos con motivos políticos. 

La resolución condenatoria salió adelante por 396 votos a favor, 267 en contra y 28 abstenciones, y en ella se considera “presos políticos” a Áñez y sus ex colaboradores y se “denuncia y condena su detención arbitraria e ilegal”.

Áñez está en detención preventiva desde hace más de un mes por el caso “golpe de Estado”, basado en denuncias de supuesta conspiración, sedición y terrorismo durante la crisis política y social que se produjo a finales de 2019 y que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia y la anulación de los comicios de ese año en medio de denuncias de fraude.

En este contexto, el Parlamento Europeo recalca que Áñez “cumplió plenamente con su deber como vicepresidenta segunda del Senado, al colmar el vacío presidencial” que dejó Morales y recordó que el Tribunal Plurinacional de Bolivia respaldó la transferencia de poderes a Jeanine Áñez.

 

    Compartir: