08/04/2021 | Ahora Malvinas | Política

Política

El Gobierno Nacional prohibió la circulación entre las 00.00 y las 06hs debido a la creciente de casos de Coronavirus

Los anuncios fueron realizados por el presidente Alberto Fernández desde la Quinta de Olivos. Las medidas comienzan a regir desde las 00hs del viernes. Córdoba marcaría diferencias en la aplicación

Alberto Ferández anuncia nuevas restricciones en Olivos

El presidente Alberto Fernández comunicó, desde la Quinta de Olivos, un paquete de medidas restrictivas dispuesto por su gobierno para frenar el aumento de contagios generado por la segunda ola de coronavirus. Fue grabado y estuvo él solo, ya que se encuentra aislado luego de haber contraído coronavirus el último viernes.

En pocos minutos anunció los detalles de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) donde la medida más dura es la restricción en la circulación en todo el país entre las 00 y las 6 de las mañana. Las personas consideradas esenciales deberán tramitar un permiso, con el que podrán circular en cualquier horario para ir a trabajar o volver a su hogar. Además, una hora antes, a las 23, los comercios deberán cerrar sus puertas.

La medida comenzará a regir a partir de las 00 horas del viernes, mismo día en que se vence el decreto que establece el distanciamiento social en la mayor parte del país, y durará hasta el 30 de abril. Regirán para el AMBA y las localidades con más contagios. Según la clasificación del semáforo epidemiológico dispuesto por el Gobierno, son 87 localidades.

Qué pasa en Córdoba:

Si bien restan precisiones sobre el alcance de las decisiones, el Gobierno de Córdoba anunció anoche que “esperará la publicación del decreto nacional” para resolver la forma de instrumentar en la provincia.

Pero, de todos modos, anticipó ya algunas decisiones. Por ejemplo, que en Córdoba “los espacios de funcionamiento nocturno deberán cerrar de 0 a 6 de lunes a viernes, y de 1 a 6 los días sábados, domingos y feriados”.

Con ello, habría una hora de diferencia respecto de lo que anunció el presidente Alberto Fernández.

También, el Gobierno Provincial anticipó anoche que “la circulación se mantendrá y el transporte público seguirá funcionando de manera habitual”, lo cual representa otra toma de distancia respecto de los anuncios nacionales.

Además, desde el Gobierno, por ahora, no hablan de “restricción de circulación nocturna”.

Antes de definir los detalles de instrumentación, funcionarios del gobierno de Juan Schiaretti mantendrán hoy una reunión con intendentes y jefes comunales “para coordinar las medidas de manera conjunta”.

En principio, Córdoba no adheriría al criterio de aplicar restricciones según zonas con mayores o menores tasas de contagios. La decisión sería unificar criterios homogéneos en todo el mapa provincial.