25/03/2021 | Ahora Malvinas | Espectáculos

Espectáculos

Juan Ingaramo: “Es una responsabilidad generacional mantener la llama encendida de la Memoria”

Lo señaló el artista en el último Festival por la Memoria que se hizo en La Perla. También estuvieron con su ritmo y poesía las Tamboreras y Martín Mamonde. El recital fue organizado por el Ministerio de Justicia y DDHH y la Agencia Córdoba Cultura.

El festival de cierre de la última jornada de la Semana de la Memoria que se realizó por streaming se cargó de energía que contagiaron los artistas que estuvieron en el escenario y de los mensajes que llegaban a través de las redes oficiales del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La llovizna se asomaba desde la tarde en la que comenzaba otra celebración en el Espacio de la Memoria la Perla. “Cada 24 de marzo en este lugar no interesa si el sol está pleno o el cielo te manda lluvia, el clima en este sitio no es meteorológico, es humano. Se siente unidad, fuerza y eso lo construimos con Memoria, Verdad y Justicia cada año”, dijo una trabajadora en el lugar.

Por el protocolo dispuesto por el COE solo pudieron ingresar cerca de 40 personas sentadas con el alejamiento adecuado y todos con barbijos. El público estaba compuesto por funcionarios, trabajadores de prensa y compañeros o compañeros de los artistas y de los organizadores.

Estuvieron compartiendo el recital, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, los secretarios de DDHH, Calixto Angulo y de Ambiente, Juan Carlos Scotto.

A propósito, el titular de la cartera de Justicia valoró que se pudieran hacer dos festivales vía streaming a pesar del contexto de pandemia y con las dificultades que implica. “Este año, pese a la realidad compleja pudimos organizar dos ediciones, en el Campo de la Ribera y en el ex centro de exterminio Espacio de la memoria La Perla”. López agradeció a los y las artistas que transmitieron en los dos recitales, “un mensaje de esperanza, de lucha y de permanencia de este reclamo tan profundo y caro para los argentinos y argentinas como son la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia”. Además el funcionario resaltó la labor de los trabajadores de los organismos de DDHH por su lucha permanente y a los técnicos que hicieron posible que se pudieran concretar los festivales.

Martín Mamonde, Vivi Pozzebón -con sus compañeras- y Juan Ingaramo, cada uno desde su género músical o propuesta artística honraron el encuentro. Cada tema funcionó como un disparador para el abrazo o el baile. Entre medio de los artistas, el conductor del encuentro, Claudio Orellano presentó diferentes videos, uno se refirió a la historia del ex Centro Clandestino La Perla, otro fue el relato de un testimonio sobre una mujer embarazada desaparecida, interpretado por una actriz de la Comedia Cordobesa realizado en conjunto con abuelas -sede Córdoba-, Agencia Córdoba Cultura y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; también se compartió el video de la campaña a nivel nacional de abuelas “Plantemos Memoria”.

Por último, se compartió el video con la pieza musical en honor a la referente cordobesa de Abuelas, Sonia Torres por su 91 cumpleaños, compuesta por Alejandro Mareco e interpretada por Lucas Heredia, Guadalupe Gómez, Mery Murúa, Horacio Sosa y Silvia Lallana.

El cierre del festival estuvo a tono con el lema de la Semana de la Memoria que comenzó el 17 y finalizó ayer con el festival. “A 45 años del golpe nos sigue faltando saber dónde están”; Juan Ingaramo antes de finalizar su concierto, dijo: “tenemos una responsabilidad como jóvenes de mantener encendida la llama de la memoria, una llama que no se puede apagar bajo ningún aspecto y que no debe olvidarse para que no vuelvan nunca más”.

Un árbol por la Memoria- en el marco de la consigna “Plantamos Memoria”-, el ministro de Justicia y DDHH, Julián López, el Secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo y de Ambiente, Juan Carlos Scotto junto a la directora del Espacio de la Memoria La Perla, Julia Soulier, concejales y legisladores- bajo la lluvia- plantaron el árbol de la Memoria a metros de la playa de estacionamiento. Minutos antes de que comenzara el recital, los funcionarios y funcionarias se dispusieron en ronda; mientras unos iluminaban con celular, otros con pala en mano sacaban la tierra húmeda. Julián López agradeció el invalorable aporte que realizará la Secretaría de Ambiente con el aporte de cien árboles y cumplir con un plan de forestación para paliar la situación que generaron los últimos incendios.