24/03/2021 | Ahora Malvinas | Internacionales

Internacionales

Chile: 4.826 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de ese país informó que 3.795 corresponden a personas sintomáticas y 794 no presentan síntomas. El número total de casos llegó a los 947.783.

El Ministerio de Salud del país trasandino informó este miércoles 24 de marzo, basado en los datos de su Departamento de Estadísticas e Información (DEIS), que en las últimas 24 horas se registraron 4.826 casos nuevos de COVID-19, 3.795 corresponden a personas sintomáticas y 794 no presentan síntomas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país vecino alcanza a las 947.783. De ese total, 36.054 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 888.826.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 18 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de decesos asciende a 22.402 en el país. A la fecha, 2.348 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.047 están con apoyo de ventilación mecánica. Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 39.770 exámenes PCR (positividad del 11.47%), alcanzando a la fecha un total de 10.739.277 realizados a nivel nacional.

Dentro de los anuncios, se informó de la instalación de un cordón sanitario para el fin de semana de Semana Santa, el que regirá desde el jueves 1 de abril a las 17:00 horas hasta el domingo 4 de abril a las 22:00 horas. “Es importante respetar todas estas medidas sanitarias. Son medidas estrictas, son medidas duras, pero necesitamos tomar estas medidas de restricción para contener el avance de la pandemia, junto a una buena evolución del plan de vacunación que nos va a permitir, más adelante, poder dar más libertades a las personas”, expresó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Por otra parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que a contar del jueves 25 de marzo, a las 05:00 de la mañana, "casi 14 millones de personas -13,7 millones, específicamente"-, van a encontrarse en cuarentena. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que 21 comunas de las Región Metropolitana ingresarán a confinamiento. Éstas se suman a las 17 ya confinadas. Por ende, 38 de las 52 comunas de la Región se ubicarán en esta Fase 1.

También el Minsal anunció la suspensión del Permiso Temporal Individual de Desplazamiento General durante los fines de semana y festivos, y que sólo podrán ser utilizados de lunes a viernes para las comunas que se encuentren en la fase 1 del Plan Paso a Paso.

 

Cabe recordar que hace unas semanas llegó al Aeropuerto de Santiago el primer envío de 10 mil dosis de las vacunas Pfizer y BioNtech procedente desde Bélgica. 

De este modo, según lo anunciado durante el último miércoles, el cargamento es parte de las 20 mil dosis comprometidas por el laboratorio. Las otras 10 mil llegaron el 31 de diciembre y se reparten entre regiones. En 2021 han continuado aterrizando cargamentos semanales, como los de Sinovac.

Las primeras dosis se usaron para vacunar al 100% del personal médico que trabaja en Unidades de Tratamiento Intensivo con pacientes críticos en las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes, en el sur de Chile, y a un tercio del personal médico en la Región Metropolitana, donde vive cerca de la mitad de la población total del país de 18 millones de habitantes.

En una segunda etapa, se vacunará al resto del personal de la salud, a los adultos mayores y a los enfermos crónicos, quienes son los que tienen mayor riesgo en caso de contagio; luego otras personas de riesgo, para el final ampliarla a la población general de Chile, uno de los países más afectados por la pandemia en América Latina.

También, se confirmó un primer paciente con una nueva cepa de coronavirus en Chile que corresponde a una persona que estuvo recientemente en Reino Unido. En ese sentido, Daza informó que a partir del 31 de diciembre, todos los chilenos y extranjeros que ingresan a nuestro país deben hacer una cuarentena de 10 días. 

    Compartir: