18/03/2021 | Ahora Malvinas | Economía

Economía

Aumentó el precio del pan, el martes fue el turno de las naftas y los salarios siguen perdiendo frente a la inflación

Hoy se conoció el incremento que será del 15% pero hay alerta por la suba del gas que generaría otro aumento en las panaderías. La inflación golpea el bolsillo de los argentinos

Esta semana estuvo cruzada por los incrementos, el martes fue el turno de las naftas que ya había sido anticipado por la petrolera estatal YPF y al que se plegaron el resto. 

Hoy, el Centro Industriales Panaderos y Afines de Córdoba anunció el 15% de aumento para el pan, que se aplica también en el resto de los productos del rubro. Mientras, se discute un ajuste en la tarifa del gas, lo que provocaría una nueva suba de los panaderos, advierten desde el sector. 

Estos incrementos, vuelven a ser un golpe al bolsillo de los argentinos. En un año en el que el costo de vida no para de subir y donde cada vez parece más lejana de cumplir aquella promesa de campaña del presidente Alberto Fernandez en donde repitió una y otra vez "Vamos a poner a la Argentina de pie", cuestionando también la gestión del entonces presidente Mauricio Macri por las actualizaciones en los precios de los combustibles durante su gobierno. 

Por aquel entonces Alberto Fernandez publicó en sus redes sociales "El precio de los combustibles afecta a los que producen y a los que viajan todos los días para ir a trabajar. El Gobierno no puede dejar que el precio de las naftas quede determinado por un puñado de empresas porque termina afectando a todos los argentinos". había escrito en la red social Twitter el 30 de julio de 2019.

Hoy en su gobierno, la propia petrolera estatal YPF es la que hace punta en los incrementos. 

 

El Pan en Córdoba

Sobre este incremento, el Centro de Panaderos argumentó el mismo por la variación de precios en el último mes de los insumos (harina, manteca, margarina, levadura y aditivos) y de materiales descartables y plásticos. Que en algún caso llegaron a superar el 50% de aumentos. 

Los precios de referencia, según dieron a conocer desde CIPAC son los siguientes: 

Pan Francés $ 160,00
Pan Mingón $ 180,00
Criollo Común $ 250,00
Criollo Hojaldre $ 290,00
Factura Común $ 35,00
Factura de Manteca $ 40,00
Especialidades $ 800,00
Pizza $ 70,00
Pan de Miga $ 630,00