02/12/2020 | Ahora Malvinas | Deportes

Deportes

La UAR suspendió a tres Pumas implicados en los posteos racistas y discriminatorios

Se trata de publicaciones en la red social Twitter, que los jugadores hicieron hace aproximadamente 9 años, donde escribían mensajes totalmente repudiables.

Los jugadores de los Pumas Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino fueron suspendidos por tiempo indeterminado por los posteos racistas que realizaron en sus cuentas de Twitter hace varios años atrás. La medida fue comunicada el lunes a la noche, por la Unión Argentina de Rugby.

En principio, no jugarán en el último partido del Tri-Nations, ante Australia, el sábado próximo, en el Bankwest Stadium de Sydney.

Ya hubo un escándalo anteriormente con el tibio homenaje que los jugadores le brindaron a Diego Maradona, por el cual debieron pedir disculpas en un video. Luego de esto, se indagó tanto que se llegó a los mensajes de Twitter escritos hace ocho o nueve años por el capitán del equipo Matera y dos compañeros más, donde las palabras negro, gordo, y la discriminación hacia sus empleadas domésticas, bolivianos, peruanos y paraguayos, eran moneda corriente.

El contenido, que rápidamente se viralizó, llegó a los medios y hubo fuerte repudio. Los tres principales jugadores involucrados en las manifestaciones en redes fueron Matera, Guido Petti y Santiago Socino.

Mucho menos después de que varios organismos se hicieran eco de las versiones periodísticas. Desde la Defensoría de CABA y el INADI, se emitió un comunicado que expresó: "Vamos a realizar las denuncias respectivas y a ofrecer cursos y programas a la UAR para deconstruir esta postura inconcebible e inaceptable en nuestra sociedad democrática y heterogénea. Deben disculparse ante la sociedad, responder si corresponde ante la justicia, y cambiar sus reprochables conductas".

La DAIA también se manifestó en su cuenta de Twitter. "Frente a la difusión de los tweets misóginos, xenófobos y antisemitas publicados en el pasado por el capitán de Los Pumas, Pablo Matera, que se han viralizado en el día de la fecha, la DAIA expresa su rechazo y preocupación por los valores que manifiesta el líder del equipo nacional de Rugby. El odio y el racismo con el que se refiere a diferentes colectivos deja en evidencia el desprecio por la igualdad y la diversidad humana de quien hoy es uno de los representantes de la Argentina en el campo del deporte internacional".