19/11/2020 | Ahora Malvinas | Economía

Economía

Canasta Básica: una familia necesitó $50 mil en octubre para no ser pobre

El costo de la Canasta Básica Alimentaria aumentó 6,6% en octubre, según informó el Indec.

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, subió a $49.912 en octubre último para una familia tipo y aumentó 5,7% con respecto a septiembre, informó este martes el organismo.

Esta variable clave registró su mayor incremento en dos años y creció por encima de la inflación por segundo mes consecutivo.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, registró en el mismo mes un costo de $20.710, y aumentó 6,6%, lo que determina que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesite percibir ingresos por $20.710,20 para no caer en situación de indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Indec dio cuenta que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, se incrementó 5,7 por ciento en octubre, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $49.911,60 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

De esta forma, en los primeros diez meses del año la Canasta Básica Total acumuló un aumentó de 28,1 puntos, mientras que la Canasta Básica Alimentaria subió 32,9.

La diferencia entre ambas se debe esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran en la Canasta Básica Total y están congelados desde principios de año, mientras que en la Canasta Alimenta canasta básica subió el 5,7% con respecto a septiembre, fue el mayor aumento en dos años y en lo que va de 2020 se encareció 11 mil pesos. La canasta alimentaria tiene un costo de 20 mil pesos.aria el rubro comida es preponderante y fue uno de los que más subió en los últimos meses.