13/09/2020 | Ahora Malvinas | Salud

Salud

Agregan un nuevo síntoma para definir un caso sospechoso de coronavirus

Se trata del dolor muscular. El Ministerio de Salud de la Nación, a través de un comunicado, informó que a la definición de caso sospechoso de coronavirus se agrega dicho síntoma.

El Ministerio de Salud de la Nación informó en las últimas horas sobre un cambio de la definición de "caso sospechoso" de Covid-19 y agregó a la lista de síntomas el dolor muscular.

Además, la cartera sanitaria indicó que se podrá considerar caso positivo a través de criterios clínicos-epidemiológicos, y sin la realización de un hisopado, a toda persona que tenga pérdida repentina del gusto o del olfato.

Mediante un comunicado, se informó que a la definición de caso sospechoso de coronavirus se agrega el síntoma mialgia, es decir, dolor muscular, y que a partir de ahora se considerará caso sospechoso a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5°C o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida repentina del gusto o del olfato; cefalea; mialgias; diarrea y vómitos.

A su vez, informaron que se encuentra vigente la confirmación de caso por laboratorio para todo caso sospechoso con resultado detectable del genoma viral del Sars-CoV-2.

Se indicó por otro lado, que será confirmado como caso positivo aquellas personas que en los últimos 14 días hayan tenido contacto estrecho con un caso de Covid-19 o formen parte de un grupo de casos con al menos uno confirmado por laboratorio, y presenten dos o más de los síntomas de la enfermedad.

Se considera contacto estrecho a quienes hayan realizado tareas de cuidado de una persona con diagnóstico confirmado y a quienes hayan permanecido a menos de dos metros, durante al menos 15 minutos, con una persona contagiada.

En cuanto a lo referidos a las personas fallecidas que no tengan diagnóstico etiológico definido, hayan tenido un cuadro clínico compatible con Covid-19 (independientemente del estado de salud previo) y hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado o haya estado vinculada epidemiológicamente a un conglomerado de casos o a áreas de transmisión comunitaria sostenida, se procurará el diagnóstico por laboratorio, se detalló.

También se explicó que se procurará el diagnóstico por laboratorio a los casos confirmados por criterio clínico epidemiológico de los siguientes grupos: pacientes que presenten criterios clínicos de internación; personas con factores de riesgo; personas gestantes; y trabajadores de salud.

Se mantiene la definición de caso sospechoso en pediatría para niños y adolescentes de 0 a 18 años con síndrome inflamatorio multisistémico.