09/08/2020 | Ahora Malvinas | Política

Política

Forestando Córdoba inicia su primera etapa con la entrega de 15 mil árboles

La iniciativa está destinada a promover y apoyar planes de forestación en municipios y comunas. En esta primera etapa el programa apoyará 50 planes de forestación.

La Secretaría de Ambiente del Gobierno de Córdoba, puso en marcha la primera etapa del Programa Forestando Córdoba, iniciativa destinada a promover y apoyar planes de forestación que tengan por objetivo la recuperación de espacios urbanos de los pueblos y ciudades en nuestra provincia.

El plan incluye acciones de forestación en MUNICIPIOS Y COMUNAS, con ejemplares de diferentes especies producidas en los viveros provinciales. En esta primera etapa el programa apoyará 50 planes de forestación que se ejecutarán en diferentes gobiernos locales del territorio cordobés.

Se trata de la donación de árboles nativos y de ejemplares exóticos que se utilizarán según corresponda, para reforzar trabajos de forestación en plazas, espacios verdes, cortinas forestales, bulevares, parques públicos o destinados a recuperar áreas verdes en zonas pobladas.

Para ello, durante agosto y en el marco del mes del árbol, se entregarán aproximadamente un total de 15 mil árboles, en respuesta a los planes de forestación que han sido receptados y que están siendo evaluados y aprobados por técnicos del organismo ambiental.

Las plantas que se otorgarán para la aplicación del programa corresponden a algarrobos, aguaribay, cina cina, caldén, chañar, aromito, entre otros, todos producidos en los viveros forestales cuyas instalaciones están ubicadas en Brinkmann, Santa Rosa de Calamuchita y Villa del Totoral.

Los planes de forestación que se aprueben serán notificados por la Secretaría de Ambiente a cada municipio y comuna, seguidamente se designará una orden de entrega para retirar los ejemplares en los viveros forestales.

Cabe destacar que personal especializado asesorará técnicamente sobre cómo llevar a cabo adecuadamente la forestación y su correcto mantenimiento.

“Desde el Gobierno provincial acompañamos aquellos proyectos de forestación urbanos que proponen los gobiernos locales. Los árboles contribuyen a enriquecer la calidad de vida, mejorando los espacios que habitamos, además de agregar valor estético y paisajístico a los pueblos y ciudades, contribuyen a incrementar el capital natural de nuestra provincia”, expresó Juan Carlos Scotto, Secretario de Ambiente.

Y agregó: “Los árboles son nuestros mejores aliados para reducir la huella de carbono, sirven para reducir el impacto ambiental negativo de las zonas urbanas, prestando especial atención a la calidad del aire”.

Próxima etapa del programa

A través del siguiente formulario – https://bit.ly/FormularioForestando – los municipios y comunas interesados en acceder a los beneficios de este programa podrán inscribirse y presentar su documentación completando los diferentes pasos solicitados. De este modo podrán acceder a la segunda etapa del Forestando Córdoba.

En tanto, en un futuro, de acuerdo a la capacidad productiva de los viveros provinciales, se piensa dar paso a que se sumen a la iniciativa instituciones y organizaciones sociales que impulsen este tipo de acción ambiental.

Forestando Córdoba se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que fija la ONU, promoviendo la protección, restauración y utilización de los ecosistemas terrestres; la gestión sustentable de los bosques; el cuidado de la degradación de la tierra y de la pérdida de la diversidad biológica.