07/08/2020 | Ahora Malvinas | Política

Política

Malvinas Argentinas: presentan un proyecto de reducción impositiva en comercios golpeados por la pandemia

Concejales de la UCR presentaron una ordenanza en el Concejo Deliberante de la ciudad. Se trata de reducción impositiva en comercios afectados por la pandemia del coronavirus.

El bloque opositor de la UCR, presentó en el día de ayer un proyecto de ordenanza, en el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas. El mismo trata de una reducción impositiva para los comercios de la ciudad y una condonación por seis meses para nuevos emprendedores que se inscriban hasta el 31 de agosto.

“La pandemia del coronavirus no sólo ha cambiado la realidad tal como la conocíamos, sino que ha generado una crisis económica a nivel mundial sin precedentes y nuestra ciudad no está exenta. Las medidas de prevención contra la enfermedad han afectado claramente la realidad de las Pymes, que debieron mantener sus puertas cerradas por semanas, sostener los salarios de sus empleados y cumplir con sus obligaciones de servicios y tributarias. Por eso, creemos que merecen un alivio por parte del Estado, una reducción impositiva que le quite el pie de encima por algunos meses para sostener la actividad” comunicaron desde el bloque.

“Además, ante estos cambios y la imposibilidad de desarrollar sus trabajos normales, mucha gente ha optado por crear nuevos emprendimientos y rebuscársela en un momento muy difícil. Por eso también proponemos un beneficio para que ese sector pueda inscribirse, salir de la informalidad, sin crear una gran presión fiscal” agregaron.

El proyecto surge a raíz del impacto socio-económico generado por la pandemia del coronavirus en todo el mundo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el nivel de actividad económica retrocedió 26,4% a nivel interanual durante el mes de abril, primer mes en el que se aplicaron a pleno las medidas de aislamiento social.

"Ese organismo aseguró que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) registró en el mismo mes una baja del 17,5% respecto a marzo y acumuló un retroceso del 11% en el primer cuatrimestre del año; siendo el sector comercial, principal actividad en nuestra ciudad, uno de los más afectados con una reducción del 27% durante dicho periodo" señalan en la ordenanza.

Esta tendencia se ha mantenido durante los meses subsiguientes, a pesar de los procesos de flexibilización de la cuarentena.

Desde el bloque, destacan además que las reducciones salariales y la imposibilidad de continuar realizando sus labores normales, ha llevado a que muchas personas generen nuevos emprendimientos a pequeña escala con la finalidad de apuntalar, reforzar y contribuir a las economías familiares.

De esta manera, en el Artículo 1º, señalan que se establezca una reducción universal del 30% sobre la “Contribución por los Servicios de Inspección General e Higiene que incide sobre la actividad comercial, industrial y servicio” correspondiente a los meses de marzo a agosto, a todos los comercios e industrias inscriptos en el registro municipal hasta el 31 de marzo de 2020.

Además, buscan que se establezca un financiamiento voluntario de hasta 12 (doce) cuotas fijas, mensuales, consecutivas y sin interés, para el pago de la Contribución por los Servicios de Inspección General e Higiene, correspondiente a los meses de marzo a agosto, a todos los comercios e industrias inscriptos en el registro municipal hasta el 31 de marzo de 2020.

Por otro lado, solicitan eximar del pago de dicha contribución, por un plazo de 6 (seis) meses desde el momento de su inscripción, a los nuevos emprendimientos comerciales e industriales que se inscriban en el registro municipal durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de agosto del 2020.

Por último, solicitan, que de acuerdo con la reducción establecida en el Artículo 1°, el Departamento Ejecutivo Municipal calcule el excedente de todos los pagos ya realizados en concepto de la contribución, por los comercios e industrias inscriptos en el registro municipal, correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2020; para que éste sea descontado al contribuyente en las cuotas mensuales correspondientes a partir del 1 de septiembre, en un valor de hasta el 50% (cincuenta por ciento) del total de la contribución, en los periodos que corresponda hasta completar el total de la devolución.